BAQUIA

Más allá de Google: buscadores verticales

Los buscadores verticales son motores especializados en un sector concreto (por ejemplo, anuncios clasificados). Esto les permite tener una información más profunda y actualizada que un buscador genérico, como Google o Yahoo, y una interfaz de usuario más orientada al sector.

Casabuscador, Cochebuscador y Currobuscador son un buen ejemplo de buscadores verticales de anuncios clasificados de inmobiliaria, motor y empleo, respectivamente. Usando las tecnologías más avanzadas agregan el contenido de portales líderes como Idealista o Infojobs, sin dejar de lado webs más pequeñas.

Cuando a finales de 2005 los creadores de esta nueva iniciativa me argumentaban este nuevo paradigma de la búsqueda en Internet, me costó asimilar su modelo de negocio. ¿Cómo una iniciativa 100% española y con pocos recursos podría competir con los buscadores generalistas?

Estadísticas

El 22 de noviembre de 2005 fue el lanzamiento de Casabuscador, que a día de hoy tiene más de 120.000 anuncios indexados. En 2006 han aparecido Cochebuscador, con 165.000 anuncios; y Currobuscador, con 128.000. Hace unos días se lanzó la versión para Reino Unido, Trovit.co.uk, a la que seguirán próximamente otros países, según sus fundadores.

Creación de un motor de búsqueda basado en Lucene, que permite realizar búsquedas avanzadas a gran velocidad. Por ejemplo, pueden realizarse búsquedas por campos, como ático ciudad: Barcelona o empresa: Google, mejorando así el resultado de la consulta.

También permite el envío de alertas por RSS y por e-mail, lo que permite al usuario conocer inmediatamente cuándo se ha publicado un nuevo anuncio que pueda resultarle de interés.

Búsquedas desde programas de mensajería instantánea, como Google Talk o MSN Messenger. El usuario puede definir un criterio de búsqueda y ser alertado por su messenger cuando se publica un nuevo anuncio que cumpla con los requisitos.

Prestaciones

Integración con Google Maps: Casabuscador permite la localización de la vivienda mediante mapas. Integración en páginas web de terceros, mostrando los resultados de una búsqueda concreta o un buscador para los usuarios de la web en una caja integrable. Próximamente dispondrá de una API para sofisticada integración de los contenidos de los buscadores en cualquier página.

El éxito de los buscadores horizontales es evidente: ¿Quién no utiliza Google? Pero existe todavía mucha información a la que estos buscadores, por su ámbito generalista, no pueden acceder. Los buscadores verticales pretenden llegar más allá, ofreciendo a los usuarios:

– Información más profunda y fresca.
– Interfaz de búsqueda especializada.

Con una audiencia que crece día a día, este proyecto, liderado por un equipo emprendedor y altamente cualificado, parece destinado al éxito y desde aquí quiero desearles toda la suerte que se merecen.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios