BAQUIA

Más cerca de las comunicaciones holográficas

Llevamos años viendo en las películas de ciencia ficción como los protagonistas establecen comunicaciones a través de hologramas. Poder proyectar imágenes en tres dimensiones desde la pantalla de un ordenador o desde la televisión es un viejo sueño de científicos e investigadores.

SHIVA (Spaceflight Holography Investigation in a Virtual Apparatus) es un proyecto de investigación de la NASA que parece estar consiguiendo resultados muy esperanzadores en este campo. Concebido en 1999, el invento puede proyectar imágenes en tres dimensiones a través de una pantalla de televisión. Según nos cuenta The Economist, la empresa Metrolaser, con sede en Irvine, California, ha conseguido realizar experimentos imposibles hasta ahora, que nos acercan más a la televisión en tres dimensiones.

Utilizando una tecnología de dinámica de fluido denominada history drag, los científicos son capaces de configurar animaciones en tres dimensiones y enviarlas a través del espacio, evitando de esta forma las distorsiones en la comunicación que provoca la ausencia de gravedad. En cualquier caso, aún es pronto para pensar en la comercialización de esta tecnología, que de momento se aplica en experimentos.

Mientras tanto, en Japón, siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica, se ha presentado un sistema que permite el envío de imágenes en 3D a través de teléfonos móviles y fijos. Una cámara capta imágenes de la cabeza de una persona en una sucesión de imágenes siguiendo una rotación de 360º, para posteriormente enviar la imagen a un receptor con forma de cilindro, denominado SeeLinder, donde se observa desde todos los ángulos posibles. La tecnología que hace posible el invento se basa en la combinación de fibra óptica, electrónica y LED (diodos de emisión de luz), y se espera que su precio descienda si se consigue la fabricación masiva del cilindro, cuya calidad aún deja que desear.

Cada vez falta menos para parecernos a R2D2.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios