BAQUIA

¿Matarán los móviles la riqueza de Internet?

Está claro que las nuevas tecnologías van a hacerse móviles, no sólo a través de las operadoras telefónicas, sino también a través de dispositivos como las consolas, iPods…Para los artilugios que vayan saliendo en el futuro, el secreto está en llevarse el acceso en el bolsillo.

Las operadoras de móviles llevan años invirtiendo y estudiando como hacer que los usuarios consuman contenidos, vídeos, tonos, politonos y no sé cuántas cosas más. Eso sí, siempre a través de su propia plataforma (Vodafone Live, E-moción de Telefónica), e intentar emular lo que ha hecho en Japon NTT Docomo con su famoso I-mode.

Los modelos de negocio de las operadoras son siempre los mismos: suscripciones a una lista de contenidos, por descarga, por SMS o por lo que sea, siempre y cuando el usuario consuma estos servicios.

Tenemos que tener en cuenta,por un lado, que las operadoras sólo ofrecen contenidos de distintos asociados con los que han llegado a un acuerdo, principalmente marcas de reconocido prestigio (Reuters, El País, Marca, Liga de Fútbol Profesional…). Incluso crean contenidos exclusivos para el móvil, como hizo Orange con la serie Supervillanos, que a pesar de lo que ha debido de costar, parece que al menos ha hecho brecha en los contenidos por los que los clientes están dispuestos a pagar.

Pero, ¿qué ocurre con el resto de portales, blogs, etc, que no han llegado y que evidentemente no llegarán nunca a implementar sus contenidos en estas plataformas de las operadoras móviles? ¿No estarán accesibles para los usuarios de móviles?

Pues por una parte así será, ya que las operadoras, a día de hoy, o esconden el acceso a Internet de forma manual y que nos podamos conectar al portal o site que nosotros queramos, o el precio es tan prohibitivo que cuando lo usas una vez y te llega la factura, mejor no volver a intentarlo.

Por otra parte, las mismas operadoras están cada vez más intentando atraer el modelo publicitario a su negocio, y están haciendo pruebas para ofrecer el acceso a Internet por el móvil completamente gratis a cambio de que se visualice publicidad en el mismo, de tal forma que podremos navegar o descargarnos el último gol de Ronaldinho sin tener que pagar lo que actualmente nos cuesta el móvil.

Desde luego, mientras siga el modelo actual, sólo los grandes podrán ofrecer su contenido a través del móvil. ¿Y qué pasará con tantos portales que, no siendo líderes en sus sectores, (o tal vez sí) no han logrado llegar a acuerdos con las operadoreas, o bien a éstas no les interesa? Quedarán en el olvido.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios