BAQUIA

Megadisco holográfico de 1 terabyte

¿Qué formato sucederá al DVD? Esta es la clave de una cuestión que no está ni mucho menos decidida; lo que sí parece claro es que no faltan demasiados años para que los láseres azules pasen a mejor vida.

En la base del disco HVD está el uso de la tecnología holográfica que está desarrollando la empresa japonesa Optware. En realidad se trata de un viejo sueño de la industria, al que incluso se le ha puesto fecha en alguna ocasión -se dice, se rumorea que el 1 de enero de 2007 estará en las tiendas, quizás antes-. De hecho, las compañías del sector llevan metidas en el tema desde que el DVD salió al mercado.

Se trata de un disco de tamaño idéntico a un DVD que almacena la información en varias capas transparentes con la ayuda de dos láseres, uno verde y otro rojo. Para que se hagan una idea de la capacidad del invento, un disco HVD podría almacenar más de 200 películas DVD estándar y transferir los datos a una velocidad de 1Gbps, es decir, 40 veces más rápido que un DVD.

Sería por tanto el legítimo descendiente de tecnologías como HD-DVD y Blu-ray. Un disco Blu-ray puede guardar 25GB de datos, y los de doble capa hasta 50GB. Los discos DVD normales almacenan 4,7GB. En diciembre, Optware creó un comité técnico para desarrollar los estándares del HVD.

Asimismo, la holografía está en la base de un nuevo disco que prepara Colossal Storage. Es un soporte que combina la nanotecnología con un láser azul profundo de muy poca longitud de onda, lo que produce un disco con capacidad nada menos que para 100 terabites.

Lo único malo de todo esto es que quien pagará el pato en cierto sentido será, como siempre, el consumidor, que deberá cambiar de dispositivo cuando el marketing así lo ordene. Si Toshiba y Sony están creando el HVD, probablemente vengan luego otras dos empresas -no daremos nombres- con su nuevo formato HJT: idénticas especificaciones técnicas respecto a capacidad y formato físico, pero incompatibles. Uno de los dos formatos ganará, claro, pero seguro que nos quedaremos sin grabadora Dual Holographic Blu-Specification HVD/HJT++ que nos deje grabar ambos, como ya ocurrió con el DVD.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios