BAQUIA

Mejor el pago por descarga que la suscripción

Una vez que la industria de la música ha asumido que no puede ignorar Internet si quiere sobrevivir, e incluso que demandas y querellas pueden no ser suficientes para combatir a las redes piratas de intercambio, le queda solventar de que forma puede ofrecer alternativas a los sistemas P2P apetecibles para los usuarios.

Las últimas pistas las ofrece Ipsos-Reid en forma de encuesta. Según sus datos, sería mucho más eficaz para las plataformas legales establecer un modelo pay-per download, en el que cada usuario paga exclusivamente por la canción que se baja de la Red, que las actuales suscripciones.

De la gente que obtiene música de la Red en el escenario actual, el 27% estaría dispuesto a rascarse el bolsillo. De ellos, el 19% prefería el pago por descarga y sólo el 8% una cuota de suscripción. Es más, si no existiese ninguna oferta de pago por canción, la proporción de internautas que pagaría por la descarga de música baja hasta el 12%, según Ipsos-Reid.

\”Estos datos indican que muchos de los que se bajan música estarían dispuestos a pagar por la música en Internet, pero prefieren el pago por descarga a la suscripción\”, porque representa lo más parecido a las redes P2P que actualmente utilizan, mientras que la suscripción es un cambio demasiado radical respecto a lo que piensan sobre adquirir música, opina Matt Kleinschmit, director de investigación de Ipsos-Reid.

Las cosas varían sustancialmente si no existiese ningún sistema gratuito de descarga de música. En ese escenario, el 38% optaría por el pago por descarga y el 14% por la suscripción. \”Esto demuestra claramente que mientras los servicios de música de pago (y más especialmente los de pago por descarga) pueden atraer a los internautas en el contexto actual, podría florecer completamente si los sistemas P2P son eliminados del mercado\”, asegura Kleinschmit. \”Y un servicio barato de pago por descarga con un gran catálogo musical y la propiedad del archivo de música [por parte del internauta] estaría en una muy buena situación en este mercado\”.

Teniendo por verdaderas las estimaciones de Jupiter Research —casi un tercio de las ventas de música tendrán lugar en Internet en 2007—, el pago por descarga podrían suponer ingentes ingresos para la industria de la música.

  • Más en Ipsos Reid


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios