BAQUIA

Mensajería instantánea: cuánto y para qué se usa

La mensajería instantánea es una de las aplicaciones más utilizadas por los internautas de cualquier país. Según las estimaciones de Gartner Group, en el año 2004 existirán 180 millones de usuariosde esta herramienta en todo el mundo. Además, el 60% de todas las comunicaciones en tiempo real (basadas tanto en voz como en texto) se basarán en esta tecnología en dicho año.

De esta forma, en algunos años las nuevas aplicaciones de la mensajería instantánea se podrían convertir en un elemento básico para el comercio móvil, las comunicaciones en tiempo real, los juegos virtuales y otras actividades.

Los usuarios españoles son los que más utilizan la mensajería

Utilización

En Europa, la utilización de la mensajería instantánea difiere notablemente entre unos países y otros. De acuerdo con los datos de NetValue para mayo de 2001, los internautas españoles son los más destacados en esta actividad, ya que el 41% de los usuarios hace uso de ella, el nivel más cercano a los Estados Unidos entre los países europeos. A continuación aparece el Reino Unido, con un 28,7% de utilización, y a más distancia, Alemania y Francia, con un 18,6% y un 15,3% respectivamente.

En los Estados Unidos, las diferentes estimaciones sitúan alrededor del 40% el porcentaje de internautas que hace uso de la mensajería instantánea.De esta forma, la utilización de esta herramienta se aleja todavía del uso del correo electrónico, utilizado por más del 90% de los internautas estadounidenses, y algo menos en el caso europeo.

Uno de los principales motivos por los que la utilización de esta herramienta no es mayor se debe a la incompatibilidad entre los diferentes servicios de mensajería existentes, pese a que muchos internautas utilizan más de uno de estos sistemas para comunicarse. El servicio de AOL es el más popular entre los usuarios estadounidenses por delante de MSN y Yahoo, tal y como se observa en el siguiente gráfico:

Por su parte, los principales beneficios o utilidades que los usuarios estadounidenses destacan del uso de la mensajería instantánea son la posibilidad de saber si un conocido está conectado (82% de los casos) y la posibilidad de conocer cuando se conectan y desconectan los conocidos (72%).

Aumento de productividad en el trabajo

Según un estudio elaborado por la empresa Insight Express, el 47% de los internautas estadounidenses utiliza la mensajería instantánea. De ellos, el 96% lo hace desde el hogar, mientras que el 20% lo utiliza con fines laborales. Los resultados de este estudio indican que, lejos de ser un elemento que distraiga al trabajador y, en consecuencia, incida en un menor rendimiento en su puesto de trabajo, el 40% de los trabajadores declara ganar en productividad gracias al uso de esta herramienta.

Dichas ganancias en el rendimiento laboral provienen del ahorro de tiempo derivado de la utilización de la mensajería instantánea en lugar del teléfono (así lo hace el 49% de los trabajadores),o bien en sustitución del correo electrónico (35%).

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Gartner Group
  • Insight Express
  • Netvalue

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios