BAQUIA

Mensajería instantánea: ¿problemas?

La rapidez del avance de la mensajería instantánea en el mundo ha hecho imposible que los departamentos de informática corporativos reaccionen. Muchos usuarios, sin preguntar a nadie, llegan al trabajo y se conectan a su Messenger u otro programa de este tipo. Es gratis, rápido y proporciona mucha distracción. Desgraciadamente, puede ser un problema de seguridad para su empresa.

Según un reciente artículo de la revista Techweb tratar de prohibir completamente el uso de la mensajería instantánea no es la solución. Los sistemas especialmente diseñados para el entorno de oficina no son los más utilizados fuera de ellas y los estándares en discusión están por fijar sus reglas. Según el mismo artículo, \”las compañías no pueden simplemente cerrar el paso a los sistemas de mensajería instantánea públicos. Los empleados se han acostumbrado a traerse esta tecnología al trabajo. Es más, están acostumbrados a algunas prestaciones de las redes públicas que comprometen las capacidades del departamento de informática\”.

Uno de los protocolos mejor soportado es SIP/SIMPLE que viene avalado por Microsoft, IBM, Lotus, Reuters y SUN. El contendiente más importante es XMPP, que proviene de un programa de software abierto que se llama Jabber y tiene el respaldo de HP, Intel, varias Telcos y el de la influyente Internet Engineering Task Force (IEFT).

En la mayoría de los casos, el software utilizado para la mensajería instantánea no es una solución desplegada por el departamento de informática. Según un comentario de Paul Ritter, del Yankee Group de Boston, sólo el 15-20% de las primeras empresas del país disponen de una mensajería instantánea propia. En la mayoría de los casos, se trata de Lotus Notes aunque se empiezan a ver versiones empresariales de las mensajerías instantáneas de AOL, MSN y Yahoo tratando de aumentar sus cuotas del mercado corporativo.

En cualquier caso, eso deja un respetable 80% libre que los usuarios están llenando con versiones públicas de su elección personal de entre los líderes mencionados (AOL, MSN y Yahoo). La preocupación inmediata, según el mismo artículo, viene dada por su utilización, desde la empresa para acciones comerciales o particulares que tengan que ver con el negocio. Sobre todo, es preocupante el daño que se podría causar en entornos como la industria farmacéutica o los servicios financieros que, como en otros campos específicos, actúan dentro de un entorno deregulación que no permite formas de comunicación tan informales como la mensajería instantánea.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios