BAQUIA

Mensajería instantánea: uno para todos, todos para uno

La semana pasada se dio a conocer el acuerdo alcanzado por Microsoft, Yahoo y America Online, mediante el cual por primera vez los programas de mensajería instantánea de las tres compañías podrán comunicarse entre sí a través del servicio Live Communications Server (LCS) de Microsoft, una aplicación que permite la comunicación instantánea a través del mensajes encriptados y en un entorno seguro, y que puede integrarse con herramientas como Outlook, Word o Excel.

En el mercado existen desde hace tiempo herramientas como Trillian, que integran los distintos programas de mensajería bajo una misma interfaz pero no permiten la comunicación entre usuarios de Yahoo y AOL, por ejemplo, algo que sí será posible ahora con el nuevo LCS 2005, que Microsoft tiene previsto lanzar en pruebas a finales de este año y en versión definitiva durante la primera mitad de 2005.

Por el momento, el acuerdo sólo se aplicará al mercado corporativo, no siendo extensible a los usuarios particulares. Como informa News.com, Microsoft cobrará a AOL y Yahoo una tarifa por conectarse a los servidores de LCS, aunque no ha especificado si el importe de ésta dependerá del número de contactos aportados por sus respectivos messengers. Aunque los usuarios de LSC no dispondrán de todas las utilidades que incorporan AOL y Yahoo (como juegos, emoticones, etc.), sí será posible la comunicación inmediata con cualquier contacto.

La alianza de los tres grandes de la MI, que ha pillado por sorpresa a todo el sector, se ha anunciado apenas tres semanas después de que Yahoo y AOL renunciaran a sus programas de mensajería de pago para empresas. Ambas parecen haber convencido a Microsoft de que la mejor manera de conseguir rentabilizar las inversiones en este área es trabajar juntas y no en competencia, y con este fin unirán ahora sus esfuerzos bajo el caparazón de la empresa de Bill Gates.

Curiosamente, la alianza coincide también con la noticia, difundida a comienzos de la semana pasada, de que Google podría haber empezado a desarrollar su propia herramienta de mensajería, algo que la empresa no ha podido desmentir ni confirmar debido a que está obligada a no realizar declaraciones públicas hasta que no se haga efectiva su salida a Bolsa. Google ha conseguido revolucionar el adormecido sector del webmail después del lanzamiento de su Gmail. ¿Acaso no será capaz de hacer lo mismo con la mensajería instantánea?

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios