BAQUIA

Mercado de móviles en España

Más de 24 millones de personas poseían un teléfono móvil en España a principios de 2001. Esta cifra supone cuatro millones más de los que existían doce meses antes, y 9 millones más de los que había a finales de 1999. El siguiente gráfico muestra la evolución del número de clientes de telefonía móvil en España.

30 millones de usuarios, el punto de madurez del mercado

El mercado de telefonía móvil se aproxima así a su punto de madurez. Se calcula que el mercado de móviles en España se estabilizará en torno a los 30 millones de usuarios, alcanzando entonces la penetración un techo de entre el 70 y el 75%. Alcanzar este punto de madurez podría redundar en una subida de las tarifas.

Algunos rasgos del mercado

El crecimiento de la telefonía móvil resulta aún más espectacular si se compara con la evolución del número de líneas fijas instaladas en España.

  • En el año 1994 existían 15,3 millones de líneas fijas, que pasaron a ser 19,2 millones a finales de 2000, un crecimiento del 25%.
  • En el mismo periodo, el número de usuarios de telefonía móvil pasó de 400.000 a 24 millones, lo que supone un crecimento del 5.900%.
  • Sin embargo, a pesar de estas diferencias, el tráfico telefónico a través de los aparatos móviles supone sólo el 11% del tráfico telefónico total.

Por lo que se refiere a los operadores , Telefónica Móviles lidera el mercado de móviles, con una cuota del 57,2% sobre el total del parque. El segundo operador es Airtel, con el 31,2%, y por último Amena, con el 11,6% de cuota de mercado.

En conjunto, el mercado de telefonía móvil generó unas ventas de 8.400 millones de euros en el año 2000, superando así la facturación de la telafonía fija. El gasto medio en telefonía móvil en el año 2000 se situó entre las 6.600 y las 7.900 pesetas por mes y usuario, dependiendo del operador, situándose por debajo de la media europea.

Mercado mundial y europeo

A nivel mundial, 700 millones de personas poseían un teléfono móvil a finales del año 2000, y se calcula que se alcanzará la cifra de 1.000 millones de usuarios hacia mediados del año 2002. El sistema GSM representa actualmente el 65% del mercado mundial, con 425 millones de usuarios.

Más información en El mercado de móviles: sistemas y cifras

España, quinto mercado europeo

En Europa, España ocupa la quinta plaza en cuanto a número absoluto de aparatos móviles, por detrás de Italia, Alemania, Reino Unido y Francia. España presentó el segundo porcentaje más alto de crecimiento entre los países europeos en el año 2000.

La penetración media en Europa se situaba a mediados del año 2000 en el 50,2%, por lo que actualmente España, con un 60% de penetración, aparece por encima de esta media. El siguiente gráfico muestra las cifras de los principales mercados europeos.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Andersen Consulting
  • CMT
  • EMC

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios