BAQUIA

Mercado de móviles: tercer trimestre de 2002

Las ventas mundiales de teléfonos móviles en el tercer trimestre de 2002 ascendieron a 104.3 millones de unidades, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2001.

  • Al igual que hace un año, Nokia lidera el sector con más de un tercio de las ventas mundiales. La empresa finlandesa supera incluso el 50% de las ventas en los mercados europeo y Oriente Medio, aunque a escala mundial desciende ligeramente su protagonismo.
  • Motorola aparece como el segundo fabricante mundial, aunque en el último año ha retrocedido ligeramente su cuota de mercado debido a la debilidad de los mercados chino y estadounidense, donde se producen más de la mitad de sus ventas finales.
  • Destaca por último el crecimiento de Samsung, que se sitúa como tercer fabricante mundial superando la cuota del 10%.

El peligro de un mercado saturado

En Europa, la tasa de penetración de la telefonía móvil entre la población adulta alcanza el 62%, por lo que en un mercado que puede estar cerca de su techo de saturación, para los fabricantes resulta un reto continuo el lograr aumentos en sus ventas.

Como ejemplo a lo dicho, llaman la atención datos como el hecho de que los SMS se encuentran más extendidos entre la población europea que el correo electrónico: el 41% de los europeos utilizan los mensajes de texto frente a la media de penetración de Internet del 30%. Hace un año, los porcentajes eran respectivamente del 28% y del 29%, lo que da una idea de la importancia creciente del SMS como herramienta de comunicación y como potencial canal comercial.

De esta situación se deriva que las ventas de móviles en el mercado europeo provienen mayoritariamente de la renovación del parque actual antes que de la incorporación de nuevos clientes. Los analistas coinciden en señalar que la penetración de la tecnología 3G será lenta (como se observa en el gráfico posterior), y que antes de confiar en ésta como reactivo del sector, es necesario exprimir al máximo las posibilidades de las tecnologías 2G y 2.5G.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios