BAQUIA

Mercado publicitario online en España en 2000

El mercado publicitario se ha convertido en un sector de suma importancia para gran número de empresas de Internet. La aparición de numerosos negocios de contenidos online ha provocado que esta actividad sea imprescindible para sustentar el modelo de negocio de muchas empresas, ya que se ha convertido en su principal vía de ingreso.

Esta posibilidad ha venido ayudada por la generalización de Internet que, al estar accesible a millones de usuarios, se ha convertido en un medio de comunicación. Así, las empresas tratan de buscar notoriedad aprovechando las posibilidades que les ofrece este nuevo canal, es decir, dirigen llamadas a los miles de internautas que visitan los diferentes sites que venden espacios publicitarios. De este modo, la publicidad online se ha convertido en una partida más dentro de las programaciones de campaña de los anunciantes, aunque aún es pequeña.

Un sector en crisis

Pese a que las estimaciones de eMarketer auguran que en el 2004 el crecimiento de la inversión publicitaria online se habrá incrementado en el mundo en 3,5 veces, en los últimos meses hemos venido hablando de la crisis que atraviesa esta actividad y que está arrastrando al desastre a un buen número de nodos. Esto viene provocado no por el descenso en el gasto (que sigue creciendo) sino por el aumento de nuevas empresas que entran en esta actividad y necesitan una parte de dicho pastel para sobrevivir.

El mercado español

Según Infoadex, la inversión publicitaria en España estimada en el año 2000 fue de 1,89 billones de pesetas. De esta cantidad, sólo el 1%, es decir, 8.893 millones de pesetas, fueron a parar a publicidad online (en esta cifra no se incluyen las cantidades invertidas en creatividad ni la confección de páginas web).

La inversión publicitaria en Internet creció el pasado año espectacularmente si la comparamos con el año anterior. En dicho período el gasto de los anunciantes en la Red fue de 2.500 millones de pesetas, por lo que en doce meses el gasto se había incrementado en un 225%.

De hecho, el número de empresas que programa la utilización de ambos medios, online y offline, en su estrategia publicitaria es cada vez mayor. Una encuesta realizada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones acerca del mercado de la publicidad online en España, señala que más de la mitad de las empresas participantes, el 57%, planificó en 2000 anuncios tanto fuera como dentro de Internet.

Según AGEMDI, la percepción que las empresas que hacen uso de la publicidad online tienen sobre el papel de Internet es muy variable: la mayoría (54,9%) la considera una inversión futura, mientras que apenas un 3,9% la considera la base de su negocio; por su parte, el 23,1% considera Internet un canal de venta, y el 17,5% como un canal de distribución.

El coste de las campañas online en España sigue siendo muy bajo comparado con las que se hacen en los medios del mundo real (TV, diarios, radio, revistas, cine, exterior). De las empresas que hacen gasto publicitario en Internet, el 21% sólo gasta entre 3 y 8 millones, el 13% entre 8 y 15 millones y una mínima cantidad, el 8,7%, entre 15 y 25 millones de pesetas.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AGEMDI
  • CMT
  • eMarketer
  • Infoadex

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios