BAQUIA

Mercados de B2B (III): contenido, comercio y comunidades

Continuando con el análisis que se iniciaba sobre los mercados de B2B en horizontales, verticales e integradores de verticales, y ampliado en Sitios de compras, de ventas y sitios neutrales, se analiza en esta ocasión la configuración de los B2Bs según el esquema clásico de las funcionalidades ofrecidas, o las tres Cs: Contenido, Comercio y Comunidades.

Actualmente las empresas que ya tienen sitios de B2B se encuentran en una fase de desarrollo poco avanzada. Muchas ofrecen ya la posibilidad de realizar compras y ventas a través de sus páginas, aunque son pocas las que realmente han conseguido un volumen significativo de transacciones.

Contenidos

Los B2Bs reúnen a empresas que operan en los mismos sectores de actividad. Esta característica facilita en gran medida el poder proporcionarles información útil que les ayude en su búsqueda de soluciones. En muchas ocasiones los contenidos son la vía por la que los usuarios comienzan a visitar un sitio y recurren a él como herramienta de apoyo para su actividad.

Los contenidos más comunmente proporcionados hacen referencia a noticias, presentes casi en un 50% de los sitios. Los eventos, directorios, bases de datos sectoriales o legislación son también contenidos ofrecidos de forma muy generalizada.

Casi un 50% de los sitios presentan noticias

Tanto en España como en Latinoamérica los contenidos que se incluyen suelen ser similares, si bien en ésta es más común ofrecer el servicio de informes comerciales y ratings, mientras que en España, con una concepción a priori de sus sites más orientada al mercado doméstico, predominan otros como la legislación sectorial, por ejemplo.

A la hora de configurar su estrategia de contenidos las empresas cuentan básicamente con las siguientes opciones:

  • Elaboración interna: a partir de toda la información recogida sobre la demanda, los patrones comunes entre los actores de una industria, o la situación política y económica de una región, los sitios pueden elaborar sus propios contenidos. Éstos actuarán como un medio más de fidelización de sus usuarios, por proporcionar información de especial interés para los profesionales de una industria concreta. Mercosur, por ejemplo, elabora contenidos propios sobre el desarrollo económico y político de la región. Genexis, por su parte, lo hace sobre el comportamiento de la demanda de productos médicos.
  • Compra: permite ahorrar tiempo y recursos humanos al sitio que los adquiere, poniéndolos a disposición de sus usuarios y pagando por su adquisición. Esta estrategia es frecuente para aquellos que ofrecen noticias, para lo cual establecen acuerdos de compra con las agencias de noticias.
  • Enlace: consiste en ampliar los contenidos de un sitio a través de enlaces a otros sitios relacionados. Parque Empresarial, por ejemplo, adopta esta estrategia a través de acuerdos de colaboración preestablecidos con aquellas empresas a las que se enlaza.

Más información en Gestión de contenidos en portales horizontales

Los contenidos como oferta básica de la empresa es una práctica frecuente entre los sitios dedicados a las pymes. Ejemplos de estos sites en España son Espaciopyme, Freelan, Iberpyme e Infonegocio. En Latinoamérica puede mencionarse a Mercantil Chile, Mercobiz Brasil, Provee México y Epymes Argentina.

Comunidades

La creación de comunidades consiste en la agrupación de profesionales de uno o varios sectores a través de foros, chats o medios similares, que se crean generalmente en torno a una oferta inicial de contenidos. Contar con la opinión de las personas que participan en cada industria constituye una fuente de información de importancia primordial. Los sectores en los que están demostrando tener mayor aceptación son los de salud, agricultura y los dedicados a las pymes. Entre los sitios de salud más destacados se encuentran Boasaúde, Bionexo, Connectmed, Planetamedico y Datamedica. En lo que se refiere a sitios agrarios, cabe mencionar Megaagro, Agronegocios-e, Agropool, Trigonet y Campo21.

Los datos referentes a comunidades ponen de manifiesto la mayor proliferación de éstas en España, con un 55% de presencia en los sitios, frente a un 39% en Latinoamérica. La causa se encuentra en un mayor desarrollo de las facilidades de comercio en Latinoamérica por encima de las comunidades, tal y como se comprobará también en el siguiente apartado.

Las comunidades son más comunes en España que en Latinoamérica

Aunque se ha llegado a plantear el pago de algún tipo de cuota y restricciones de acceso a los chats y comunidades orientados a profesionales, esta medida resulta negativa, ya que los empobrecería notablemente como fuente de conocimiento. El futuro de estos sitios pasa por incentivar su uso por parte del mayor número de profesionales posible.
Las iniciativas limitadas a comunidades y contenidos puedan ser apropiadas para determinados sectores, pero no debe olvidarse que el reto de estos sitios pasa por evolucionar hasta convertirse en un modelo que ofrezca comercio y servicios.

Comercio

La normal evolución de los sitios de B2B pasa por ofrecer la posibilidad de realizar transacciones comerciales a través de su página. Actualmente muchos de los sitios en funcionamiento disponen ya de esta posibilidad. Sin embargo, las operaciones reales que se realizan a través de sus plataformas son ciertamente escasas.

Se entenderá por realización de comercio dentro de este informe toda posibilidad ofrecida a otras empresas para el intercambio de bienes y servicios, esté realizándose éste de forma efectiva o no.

Puede observarse a partir de los gráficos como España presenta un cierto retraso frente a Latinoamérica en cuanto a la disponibilidad de facilidades de comercio. La causa de esta diferencia se encuentra en la más tardía implantación del comercio entre empresas en España, donde no empiezan a aparecer sitios de cierto interés hasta el segundo trimestre de 2000.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios