BAQUIA

Microsoft abrirá el código fuente de Office

Microsoft ha dado un paso más para crear un código fuente abierto de tecnología para Word y Excel, en una maniobra para apaciguar a los gobiernos y asegurar que los datos de documentos y cuentas puedan ser accesibles en las próximas décadas.

La sumisión del Office Open XML de Microsoft al organismo de normalización Ecma, con sede en Suiza, cuenta con el apoyo de Apple, Barclays Capital, BP, la Biblioteca Británica, Essilor, Intel, NextPage, Statoil ASA y Toshiba.

Alan Yates, director de estrategia de negocio en la unidad que vende las aplicaciones Office -entre las que se incluyen Word y Excel-, señaló que la Comisión Europea, los estados miembros de la Unión Europea y los gobiernos del mundo les han pedido que abran los formatos de archivo, y están dispuestos a hacerlo.

Se espera que las agencias gubernamentales, aunque no están incluidas en las listas iniciales de partidarios, se unan a la maniobra en los próximos días o semanas, dijo Yates. El anuncio fue realizado en Europa, \”porque ésta es realmente la cuna para los esfuerzos de normalización y es donde la gente aprecia en mayor medida lo que vamos a hacer\”, añadió.

Microsoft ha iniciado un larga batalla contra las sanciones antimonopolio impuestas por la Comisión Europea por abuso de su hegemónico sistema operativo Windows.

En definitiva, lo que pretende la compañía de Redmond con esta iniciativa es no perder cuota de mercado, sobre todo entre las administraciones públicas. Y las ventajas prácticas para los usuarios se resumen en ésta: podrán abrir y trabajar en Word, PowerPoint y Excel sin tener que comprar MS Office.

De hecho, Microsoft tiene sus pasos bien calculados. El estado de Massachussetts (EEUU), por citar un caso, ya dijo que no usaría Office, y la Comisión de la UE ha dejado de utilizarlo para la creación de documentos públicos. También ha recomendado a los veinticinco miembros que hagan lo mismo. Además, muchos gobiernos -municipales y nacionales- están optando por Linux con OpenOffice o Windows también con OpenOffice.

La empresa enviará su tecnología de formato de documento Office Open XML -Extensible Markup Language- a la Organización Internacional de Estándares (ISO) con objeto de que pueda ser adoptado a tiempo como estándar internacional para el lanzamiento de la próxima versión de Office 12.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios