BAQUIA

Microsoft alquilará ideas y tecnología a startups

Microsoft quiere abrir su tecnología a los nuevos empresarios y las startups. Para ello, la compañía de Bill Gates ha creado un plan bautizado como Microsoft Intellectual Property Ventures, con el cual pretende fomentar las relaciones con las startups, que a menudo han visto a Microsoft como una amenaza. Se trata de un cambio notable en la estrategia que ha seguido la empresa en materia de propiedad intelectual.

Microsoft seguirá así el camino de compañías más maduras desde el punto de vista tecnológico, con IBM a la cabeza. El gigante azul ha licenciado sus innovaciones, lo que le permite ganar más de 1.000 millones de dólares al año en royalties o acciones de las pequeñas firmas ayudadas. Tradicionalmente, las políticas de licencias de las grandes empresas se han venido centrando en acuerdos recíprocos de leasing con otras compañías de su tamaño.

Pero desde el año pasado se advierte una tendencia cambiante; las firmas grandes tratan de vender, alquilar o compartir su tecnología con las pymes y los emprendedores, ofreciendo condiciones más flexibles o liberando patentes, como han hecho la propia IBM o Sun Microsystems. Sin embargo, estas dos firmas constituyen excepciones a la norma general según la cual los colosos del sector apenas quieren saber nada con las empresas incipientes. Por lo menos así venía siendo hasta la fecha.

Microsoft ha estado desarrollando su innovador programa con un puñado de compañías de capital aventurero durante más de seis meses. Oferta su tecnología en una veintena de categorías, entre las que figuran inteligencia artificial, seguridad, gráficos, juegos y bases de datos.

Así, la tecnología y las ideas que Microsoft arrendará a las empresas de nuevo cuño servirán a éstas como sólidos cimientos sobre los que edificar sus propios proyectos. Porque la empresa de Redmond es toda una garantía en este sentido; no en vano invierte cada año 7.000 millones de dólares en investigación y desarrollo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios