BAQUIA

Microsoft amenaza a los distribuidores de Linux

El acuerdo entre Microsoft y Novell, en virtud del cual se comprometen a no enfrentarse en los tribunales por la propiedad intelectual, ha puesto en guardia a la comunidad de partidarios, distribuidores y desarrolladores de Linux.

Microsoft dice que tiene patentada parte de la tecnología que utilizan los sistemas operativos de código abierto Linux. Novell paga 40 millones de dólares y se compromete a no demandar a la empresa de Bill Gates, que desembolsa por ello 348 millones.

Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ha advertido a los usuarios de distribuciones de Linux distintas a la de Novell (Suse Linux) con plantearles posibles demandas. Así, la perspectiva de una batalla legal contra Microsoft podría incitar a los usuarios de Linux a pasarse a Suse, restando usuarios al líder del sector, Red Hat.

Para evitar que el temor a una demanda afecte a quienes producen software libre hay expertos que se han puesto a trabajar sobre el contrato que rige el uso de estos programas, la Licencia Pública General (General Public License o GPL).

Su objetivo es introducir en ella una cláusula que extienda la garantía dada a Novell al resto de sistemas Linux. \”No sería difícil llegar a un acuerdo al respecto con la comunidad\”, afirma Eban Moglen, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia y fundador del Centro Legal para la Libertad del Software.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios