BAQUIA

Microsoft asegura que la publicidad online no está tan mal como parece

Los últimos datos de la Interactive Advertisement Bureau (IAB) no son para tirar cohetes: en el segundo trimestre la publicidad online facturó un 4,1% menos que en el trimestre anterior y un 22% menos que en el mismo periodo de 2001. Sin embargo, la IAB también destaca la gran concentración existente en este mercado, que fortalece a los más grandes y barre del mapa a los más pequeños: las 10 empresas más importantes se llevan más del 75% del dinero invertido en publicidad.

Y ahí está Yahoo! para demostrarlo, con los ingresos por publicidad en el tercer trimestre ascendiendo un 20% (eso sí, gracias a la alianza con Overture). Otro de los grandes, Microsoft, asegura que la debilidad del mercado publicitario online ha sido ampliamente exagerada. Y no lo dice porque lo piense, lo dice porque lo nota.

El vicepresidente de MSN, Yusuf Mehdi, cree que la industria online está viva y goza de buena salud. En el año fiscal 2002, finalizado el pasado 30 de junio, los ingresos por publicidad del portal de Microsoft crecieron 40 millones de dólares; y entre junio y septiembre, otro 40%.

El optimismo de Mehdi contrasta con los datos del IAB, aunque, según CRM, el mercado publicitario online creció un 2% en los primeros seis meses del año respecto al año anterior (en ese periodo IAB estima un retroceso del 20%). De los 1.500 millones de dólares invertidos en el primer semestre, America Online se llevó 211 millones, Yahoo! 204 millones y MSN 201 millones.

Los ingresos por publicidad de Yahoo! cayeron en 200 millones el año pasado y AOL acaba de anunciar que en el último trimestre los anuncios online le reportaron un 48% menos, hasta 267 millones. Sin embargo, Mehdi asegura que esos datos reflejan los tremebundos acuerdos publicitarios de los tiempos de la burbuja, y esconden la situación real del mercado. \”[Yahoo! y AOL] firmaron acuerdos a largo plazo que no estaban dentro del sentido común o la lógica; las comparaciones anuales resultan negativas para la industria porque ambos representan dos tercios de los ingresos de la publicidad online\”, dice Mehdi. Osea, que MSN al final ha resultado afortunado por llegar un poco tarde, con la fiebre puntocom ya pasada.

  • En ZDNet


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios