BAQUIA

Microsoft consigue una curiosa patente

Según cuenta Techdirt, Microsoft acaba de conseguir la patente para el desarrollo de aplicaciones Windows utilizando HTML. Si la patente se lleva a efecto, con toda probabilidad herramientas como las barras de los navegadores (como la de Google) infringirán los derechos protedigos por dicha patente.

Finalmente, parece que la Unión Europea va a seguir otros caminos en el asunto del registro de patentes distintos a los establecidos por sus colegas de la Oficina de Patentes norteamericana, pero el tema no está del todo cerrado y las experiencias de EEUU nos deben servir para recapacitar.

El propio Microsoft ha sido mordido por la patente de Eolas, y todos los desarrolladoras están teniendo dificultades para producir código sin tropezar con ella. Lo que está claro es que una cosa es la protección de la propiedad intelectual de un verdadero invento y otra la fiebre desatada en EEUU por patentar cualquier cosa que no esté ya registrada, sea o no invento nuestro. Si voy el primero y lo patento, mala suerte para su inventor, que no lo hizo.

Sinceramente, creemos que esta práctica va en contra de la filosofía de las patentes, que no es otra que premiar la innovación y las grandes -y no tan grandes- ideas. Registrar aquello que su inventor, o simplemente aquel que lo utilizó por primera vez sin darle mayor importancia, se olvidó de registrar nos parece una forma de abusar del sentido de la patente.

Lo que está claro es que, con demandas multimillonarias como la interpuesta por SCO, la respuesta natural de las empresas será más a excederse que a quedarse cortas con el registro de cualquier desarrollo patentable. Vienen tiempos revueltos para desarrollar software de cualquier tipo.

¿Será la consulta al abogado de patentes una parte integral de cualquier nuevo proyecto de software?

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios