BAQUIA

Microsoft culpa de muchos ataques a los administradores

Microsoft sabe que tiene el sambenito de que sus programas son el equivalente en código a un colador, y que le va a costar sangre, sudor y lágrimas quitarse esa fama de encima. Y la verdad es que esta percepción no ha cambiado pese a que ya han pasado varias estaciones desde que Bill Gates asegurase en un memorándum público en el que exigía a sus programadores que se pusieran las pilas respecto a este tema, tratándolo como una prioridad.

Ahora, sin negar su parte de culpa (que es grande), ha decidido al menos compartirla. Dicen en Redmond que mucha de la culpa de los múltiples ataques que reciben los servidores equipados con Windows 2000 no la tiene el sistema operativo, sino los administradores de las distintas empresas que no los configuran como dios manda o ponen contraseñas inapropiadas. Es decir, que los hackers maliciosos no suelen entrar por las vulnerabilidades propias del sistema (aunque suelen disponer de todo un abanico para elegir) sino por los errores humanos de personas ajenas a Microsoft.

Esto es literalmente lo que defienden: \”Microsoft ha determinado que esos ataques no parecen explotar ninguna vulnerabilidad relacionada con nuevos productos y tampoco parece ser de naturaleza vírica o por obra de un gusano. En cambio, los ataques intentan aprovecharse de situaciones en las que las precauciones apropiadas no han sido adoptadas\”. Sobre todo de passwords que se dejan en blanco o son fácilmente descifrables.

Para evitarlo, la empresa de software más grande del mundo aconseja a sus clientes que para proteger sus sistemas, entre otras cosas, eliminen este tipo de contraseñas, tengan el antivirus actualizado, empleen firewalls y descarguen todos los parches de seguridad que aparezcan.

La duda que flota en el ambiente, y que se plantean todos los expertos de seguridad que han dado con este documento de Microsoft, es por qué razón los ataques parecen afectar únicamente a Windows 2000, cuando este tipo de errores debería afectar por igual a todos los sistemas operativos. Tal vez sea que los administradores de sistemas Windows sean seleccionados por ser especialmente descuidados…

Mientras, Microsoft anda intentando contratar un ingeniero experto en la modificación de chips y que, a ser posible, sea un experto en técnicas de \’hacking\’ relacionadas con los videojuegos. Parece ser que en Redmond andan más preocupados de lo que quieren reconocer por la posibilidad de que rompan la protección de su mimada consola Xbox para reproducir contenidos piratas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios