BAQUIA

Microsoft denuncia a cuatro usurpadores de dominios

La práctica del typosquatting consiste en registrar variantes de nombres de dominio de conocidas empresas o marcas con el objetivo de aprovecharse de las dudas o de los errores tipográficos que cometen los internautas al escribir la URL en su navegador. Haga una prueba: teclee, por ejemplo, www.freemsnhotmail.com o www.googel.es, y vea el resultado.

Al introducir la dirección incorrecta, el internauta se encuentra con una página repleta de publicidad, y en ocasiones malware. Aquellos que han registrado el dominio tratan de aprovecharse del tráfico erróneo, o bien intentan vender a la empresa afectada el nombre incorrecto.

Las marcas más conocidas son las que más sufren este problema, y probablemente, Microsoft más que ninguna otra. Según Internet Identity, una compañía que monitoriza el registro de dominios, cada día se dan de alta nada menos que 2.000 dominios que contienen la palabra “Microsoft” o alguno de sus productos; el 75% de ellos son propiedad de empresas especializadas en acaparar dominios.

El pasado martes, Microsoft presentó dos demandas contra esta práctica, alegando que viola una ley del año 1999 (la Anticybersquatting Consumer Protection Act, ACPA) que sanciona con multas de hasta 100.000 dólares a cualquiera que registre con fines de lucro un dominio similar o idéntico al de una marca registrada. Una de las demandas se dirige contra tres individuos, dos de ellos de Utah y un tercero de Nuevo México, que han registrado 324 dominios relacionados con la empresa. La otra está dirigida contra un californiano que ha registrado otros 85 dominios.

Algunos ejemplos de los dominios registrados son 1microsoft67.info, halo2player.com, freehotmail.net, genuinewindowsvista.com, o windowshome.info. Actualmente es posible contratar un dominio de primer nivel por menos de diez dólares al año, por lo que a poco que unos cuantos ingenuos pinchen en los enlaces colocados en esas páginas, el negocio puede salir rentable.

Microsoft no emprenderá ninguna acción legal contra las empresas que suministran publicidad a estas páginas, entre las que se encuentran Yahoo, Google y su propio sistema de anuncios, MSN AdCenter. Un portavoz de Google admitió que su empresa permite a los poseedores de un gran número de dominios insertar enlaces o publicidad sin involucrarse en disputas entre los propietarios del dominio y las empresas afectadas, pero aseguró que la compañía responderá en caso de que los dueños de marcas registradas protesten por la violación de sus derechos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios