BAQUIA

Microsoft desvela uno de sus secretos mejores guardados

Microsoft ha presentado los primeros esbozos de uno de sus secretos mejores guardados: su nombre, ya conocido, es el de Palladium y, en caso de que salga adelante puede convertirse en la gran revolución tecnológica de la primera década del siglo XXI.

El ambicioso proyecto de la empresa de software no es, ni más ni menos, que un sistema que operaría dentro de Windows cuya funcionalidad consistiría en crear una especie de burbuja para que el usuario pudiera realizar transacciones comerciales y disponer de información sensible sin correr el más mínimo riesgo.

Disponer de este servicio le saldrá caro a los usuarios. Entre otros aspectos, deberán ir pensando en comprar otro ordenador, así como toda una serie de equipos con chips “ultra seguros” desarrollados por AMD e Intel, las dos compañías que participan en el proyecto.

Pero cuidado: a día de hoy Palladium es sólo un germen de lo que llegará a convertirse en el futuro. Los responsables de la compañía con sede en Redmond han señalado que no estará disponible hasta por lo menos año y medio, aunque otros directivos apuntan que el lanzamiento no se producirá hasta dentro de cinco años. “Nos encontramos en una fase tan inicial que realmente sólo estamos dibujando el mapa de carretera”, ha señalado Mario Juarez, uno de los participantes en el proyecto.

La tecnología de Palladium ha sido aprovechada de los trabajos que el equipo de Microsoft lleva realizando durante los últimos años para desarrollar un sistema que impida piratear películas digitales.

Las claves de esta iniciativa salieron a la luz en el semanario Newsweek, aunque se ha sabido que los directivos de Microsoft llevan varios meses conversando con grupos de tecnología y libertades civiles de Washington sobre el proyecto.

Aunque poco más se conoce de Palladium, no han tardado en oírse las primeras voces críticas. Para el criptógrafo Bruce Schneier, “si funciona sería la primera vez en la historia de la computación que esto ocurre”. Y ahí no acaba la cosa: “Montones y montones de códigos encriptados se rompen todos los días porque se hacen mal. Las posibilidades de que sea seguro es de cero”, añade sin morderse la lengua.

Por el contrario, sus partidarios más fervientes arguyen que Palladium permitirá distinguir cualquier tipo de virus o código malicioso que llegue a la computadora del usuario.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios