BAQUIA

Microsoft devolverá 1.100 millones a los californianos

Microsoft alcanzó el viernes un acuerdo extrajudicial por el que pagará 1.100 millones de dólares en vales canjeables a los consumidores californianos. El caso iba a ser juzgado en San Francisco el mes que viene. Se cierra así una serie de demandas colectivas que acusaban a la compañía de software de inflar los precios de su sistema operativo abusando de su posición de monopolio.

El acuerdo sienta un precedente para los casos similares que Microsoft tiene abiertos en 16 estados y el Distrito de Columbia.

Los vales, de entre 5 y 29 dólares por producto adquirido, se pueden canjear por material informático, tanto software como hardware, de cualquier fabricante. Si la reclamación es igual o inferior a 100 dólares, no será necesario presentar pruebas de compra. Los consumidores y empresas recibirán un cupón por valor de 29 dólares por cada copia de Microsoft Office adquirida, de 26 dólares por cada copia de Excel, 16 por cada copia de Windows y 5 si se trababa del procesador de texto Word.

Dos tercios de los fondos no reclamados serán destinados a las escuelas públicas de California más necesitadas, que podrán usarlos para adquirir equipamiento informático. Microsoft retendrá el tercio restante.

Se estima que trece millones de consumidores y empresas californianas que compraron productos de Microsoft entre el 18 de febrero de 1995 y el 15 de diciembre de 2001 se beneficiarán del acuerdo. El 80% de las licencias las adquirieron empresas.

Los consumidores dispondrán de cuatro meses una vez que el juez Paul H. Alvarado haya aprobado la resolución para presentar sus reclamaciones. Una vez aceptadas, el plazo para hacer efectivos los vales es de cuatro años.

Las primeras voces críticas ya se han hecho oir, John Perry Barlow, de la Electronic Frontier Foundation ve en el acuerdo una claudicación por parte del estado de California, que acumula un déficit de 34.600 millones de dólares. \”Parece que en este país se puede comprar fácilmente justicia, especialmente en estos momentos de dificultades económicas\”.

Para Microsoft significa un paso adelante en su esfuerzo por resolver sus problemas con la justicia en los distintos casos antimonopolio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios