BAQUIA

Microsoft dona 550.000 dólares al gobierno peruano

Una de las guerras más cruentas entre Microsoft y el software libre está teniendo lugar en la Administración Pública. Y últimamente, el pingüino ha cosechado un par de triunfos en Europa (Noruega y Francia), y una derrota en Latinoamérica (Perú).

Se acaba de saber el país andino, donde se estaba impulsando entusiásticamente la adopción del software libre en la Administración desde diversos frentes, acaba de recibir una donación de 550.000 dólares en dinero, software y servicios de consultoría por parte de Microsoft. Una cantidad que para el coloso de Redmond es poco menos que calderilla.

El anuncio de esta contribución, la primera que hace el coloso de Redmond en Perú, ha tenido lugar en una conferencia de prensa en la que han participado el mandamás de Microsoft, Bill Gates, y el presidente de Perú Alejandro Toledo.

Con esta aportación, la empresa de Gates ha guillotinado, con unos modales más que discutibles, un proyecto de ley de software libre que se venía impulsando desde hace tiempo atrás con el congresista de la República de Perú Edgar David Villanueva como mayor defensor y que, de seguir adelante, habría supuesto que este país dejase de emplear su software.

Esta ley provocó hace apenas cuatro meses una respuesta inmediata de Microsoft en la que planteaba su oposición y despotricaba en contra del software libre. También el Presidente Bush presionó en contra del Proyecto de Ley de software libre en Perú por medio de su embajador Hamilton. Para el recuerdo queda la brillante misiva con la que el congresista contestó a la empresa de Gates. Al final, de poco han servido las razones. En algunas ocasiones el tamaño sigue siendo lo más importante.

Al menos el software libre ha conseguido dos pequeñas victorias en Europa. Por una parte el gobierno noruego ha cancelado el contrato que tenía con Microsoft según el cual tenía la exclusiva a la hora de suministrar programas a la Administración Pública de ese país. Por otra parte, MandrakeSoft suministrará de servidores linux al gobierno francés.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios