BAQUIA

Microsoft presenta su mensajero instantáneo para empresas

La empresa de Bill Gates no ha tardado ni diez días en responder al movimiento de AOL para asaltar el mercado empresarial con la mensajería instantánea. La batalla, librada primero en el escritorio de los internautas, promete ser interesante puesto que hay mucho en juego. Sólo falta Yahoo!, el tercer grande en discordia en la mensajería instantánea (IM), por desvelar su estrategia.

Nielsen/NetRatings estima en cerca de 13 millones los internautas que utilizan programas de mensajería instantánea desde el trabajo. Entre las empresas que utilizan mensajería electrónica para alguna \’actividad oficial\’, Lotus Sametime controla el 69% del mercado, según Osterman Research. Sin embargo, Osterman reconoce que eso es una mínima fracción del verdadero mercado, donde la actividad no autorizada de los programas IM es muy elevada. Así, estima que hasta el 82% de las empresas utilizan algún tipo de sistema de mensajería. En ellas, el 70% de los usuarios utiliza AIM, el 51% MSN Messenger y el 44% Yahoo! Messenger.

Desde hace tiempo que Yahoo!, Microsoft y AOL pelean por ofrecer el programa favorito de los internautas, y era cuestión de tiempo que se embarcasen en la aventura corporativa. Así lo fueron anunciando uno tras otro, a medida que iban afinando su software con nuevas aplicaciones y mayores medidas de seguridad.

AOL fue el primero en mover ficha con Enterprise AIM Services, y Microsoft acaba de hacer lo propio para no quedar fuera de juego en el jugosa parcela. Yahoo! no tardará mucho, pues ya anunció hace un mes el lanzamiento de una versión beta.

MSN Messenger Connect for Enterprises añadirá seguridad, archivo de mensajes y otras aplicaciones de gestión para atraer a las compañías que rumian la idea de permitir a que sus empleados trabajen sobre redes de mensajería instantánea. No es tarea nada fácil, ya que el estigma de inseguridad que rodea Internet cae también sobre los programas de mensajería. AOL ha puesto en su mensajero más en interés sobre el control que sobre la seguridad: la encriptación para los programas clientes está en fase de pruebas y no será una realidad hasta el próximo año.

Microsoft parece que ha llegado más preparado. Su mensajero permitirá a las empresas realizar transacciones con sus clientes, grabar y almacenar toda las conversaciones y certificar la identidad del interlocutor. Para asegurarse que las transacciones financieras cumplen con las estrictas normas de la Securities and Exchange Commission (SEC), MSN Messenger Connect utilizará las gestión de contraseñas y auditoría proporcionadas por FaceTime Communications y IMlogic. Yusuf Mehdi, vicepresidente de MSN dijo en un comunicado que Microsoft es \”la única cualificada para llevar mensajería instantánea controlada al lugar de trabajo\”.

La empresa de Redmond cobrará 24 dólares al año (frente a los 13-40 dólares de AOL) por cada mensajero aunque aplicará descuentos según el volumen de licencias. Está previsto que las empresas puedan contar con esta herramienta de comunicación instantánea en el primer trimestre de 2003.

Aquí no se termina la historia. Las enormes medidas de seguridad demandadas por las empresas para animarse a realizar operaciones virtuales de envergadura llevarán a Microsoft a integrar su servicio de mensajería con Greenwich, su nueva familia de productos para servidores a la que todavía le quedan seis meses de desarrollo.

  • Más en News.com y PCWorld


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios