BAQUIA

Microsoft retoma el escritorio de la mano de la crisis

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Viernes 10 de
agosto de 2001
Año II, nº
436




¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.


¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. Microsoft retoma el escritorio de la mano de la crisis
  2. El verano surrealista de Napster










  TITULARES



<A
name=1>1.-


Microsoft retoma el escritorio de la mano de la crisis





Bill Gates llamó una vez al Escritorio del PC \’el terreno más valioso del mundo\’; de ahí que los escasos centímetros cuadrados que ocupa un icono sean una cuestión de vida o muerte para las empresas. En tiempos su control sobre esta propiedad inmobiliaria inmaterial ayudó un montón a Microsoft en su eliminación de Netscape; en tiempos AOL y Redmond mantuvieron una paz tensa cimentada por un tratado mutuamente beneficioso que colocaba el icono de acceso al servicio online de AOL al lado de Microsoft Network. El acuerdo expiró hace muy poco, y las negociaciones para renovarlo también. Pero las circunstancias habían cambiado: el juicio antimonopolio en curso puede estar domesticando a Microsoft… o eso pensaron los gerifaltes de AOL Time Warner. Valiéndose de la sentencia del Juez Jackson (y su parcial confirmación por el Tribunal de Apelaciones, que ahora Microsoft quiere anular), AOL Time Warner se lanzó sobre los fabricantes de PCs. Su objetivo, obtener esos centímetros cuadrados por la cara mientras Microsoft nada podía hacer. En efecto; las autoridades EEUU parecían dispuestas a solicitar la paralización del lanzamiento de Windows XP; una catástrofe para las tropas de Gates. La justicia corroboró que Microsoft presionó ilegalmente a los fabricantes de PCs; la empresa tuvo que relajar los términos de sus licencias, y AOL Time Warner sacó tajada.
Licencias, en Baquía Noticias
AOL se aprovecha, en Baquía Noticias

Pero las cosas han cambiado. Ahora Redmond contraataca; y con fuerza. Eso de que el escritorio de Windows XP iba a ser un paradigma de limpieza y minimalismo se acabó; si los fabricantes de PCs se ponen a cobrar por colocar programas ajenos en el escritorio, Microsoft hará lo que crea menester. Y lo que cree es que si el \’pecero\’ coloca algún icono ajeno (como el de AOL 6.0, por ejemplo) tendrá obligatoriamente que poner tres de Microsoft. A saber: el navegador Explorer, el programa multimedia Windows Media Player y el ISP MSN. El requisito, previsiblemente, se incluirá en los contratos de licencia que los fabricantes deben firmar para poder instalar el sistema operativo en sus máquinas. Sin ese programa un PC no es más que hierro, plástico y silicio. Eso sí; el Departamento de Justicia EEUU vigilará sin duda los términos exactos de los contratos. Esperemos que funcione, y que campañas como la de Clay Shirky (para que los \’peceros\’ añadan por su cuenta sl software una máquina Java estándar, de la que XP carece) no se vean afectadas por el tiroteo. Cuando los gigantes luchan…
En Baquía Noticias
Clay Shirky

La explicación sea simple: Microsoft ya no teme al gobierno EEUU. Según Los Angeles Times Justicia ha desistido de solicitar la congelación de XP, siquiera temporalmente. La razón: la extrema debilidad económica del sector informático. Con las ventas de PCs por los suelos XP es la última oportunidad de salvar los resultados del año para todo el sector. Y el gobierno, en especial bajo GW Bush, no quiere colaborar en su defunción por asfixia financiera. Lo cual es sano y razonable… hasta cierto punto. Lo que puede estar ocurriendo es que acabemos con pan para hoy y hambre (y miseria) para mañana. Porque XP no es un sistema operativo normal: supone un nuevo y peligroso concepto que puede cambiar por la fuerza de los hechos los mismos cimientos de la Red. La crisis actual puede justificar las acciones del gobierno EEUU, pero si nada se hace hoy a lo peor algún día nos arrepentimos…
En Los Angeles Times

Más sobre lo que significa XP, en Baquía.com
Más sobre Microsoft y su posición, en Baquía.com
Más sobre por qué .NET, en Baquía.com







2.- El verano surrealista de Napster


Zapatos Giulianni, diseño exclusivo, hechos para andar. Empeine y forro de piel de becerro, suela sintética cosida y pegada. Bajo las condiciones de la licencia de compra, el usuario de zapatos Giulianni no los podrá prestar, vender, traspasar a sus hermanos pequeños o parientes pobres, poner doble suela o enmendar de forma alguna. El intercambio de zapatos entre particulares está sujeto a las tarifas de transmisión de las redes de calzado. La no observancia de estas reglas puede dar lugar a las correspondientes acciones legales.

Absurdo, pero no mucho más que la actual situación en el culebrón de Napster, la protección de los derechos de autor y los sistemas de información compartida en Internet. Al final de este verano, Napster volverá a la Red con un nuevo servicio investido de legalidad. Su nuevo CEO, Konrad Hilbers, dice que cobrará 5 dólares al mes por acceder a las canciones de discográficas independientes (es decir, poco conocidas, con todos los respetos para sus músicos) y algo más por el catálogo de MusicNet, que engloba a EMI, Warner Music y BMG.
En Baquía Noticias

Surgen preguntas parecidas a las que uno se plantearía leyendo la etiqueta de zapatos Giulianni, como por ejemplo ¿quién va a pagar por eso? Napster tuvo un gran valor como marca, pero el público tiene corta memoria. En julio el servicio contaba con 88.000 usuarios despistados en su red, frente a los 1,5 millones que se conectaban simultáneamente en los buenos tiempos. Va a ser difícil que vuelvan, teniendo como alternativas a AudioGalaxy, Kazaa, Gnutella, Morpheus o FastTrack, por citar a algunas de las redes que pronto tendrán más de un millón de usuarios y un fondo de canciones impresionante, gratis.
En The Standard

Mientras tanto el follón en los tribunales continúa ¿ajeno? a lo que ocurre en el mundo real. Las discográficas piden a los jueces que declaren a Napster culpable sin necesidad de juicio, ya que la empresa era consciente, consentidora e incluso hacía gala de los crímenes contra los derechos de copia que cometían sus usuarios. Quizá a RIAA le ha entrado la prisa, ahora que se discute en el congreso una nueva y más lógica ley para la distribución digital de música que (qué lástima) defendería a usuarios y autores.
En Wired News
La RIAA prueba un poco de su propia medicina, en Zumo de Red

Y por el otro lado, en Napster tampoco están muy contentos con la forma en la que han sido tratados por los jueces. Al parecer el especialista designado por la juez Patel se ha instalado en la empresa prácticamente como director técnico, metiendo mano en las decisiones cotidianas y en la implantación de los nuevos filtros para impedir el intercambio libre de archivos. Mientras tanto, el mundo, jueces incluidos, utiliza otros caminos para transmitir información (a veces en forma de música) porque la información quiere ser libre.
En ZDNet News
Los jueces, con las manos en la masa en Baquía Noticias

Más sobre la música en tiempos de MP3 en Baquía.com









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios