BAQUIA

Microsoft se reinventa para crecer en la Red

\”La era Live no ha hecho más que empezar\”, anunciaba Bill Gates el pasado día 1 en San Francisco, donde Microsoft presentó la que es su nueva estrategia en Internet, sin duda la más importante desde hace una década y que se concreta en Windows Live y Office Live.

Con la presentación en sociedad de Windows Live y Office Live, Microsoft se adapta a los servicios online ofrecidos por otras compañías, como Google, Yahoo o Salesforce.com, que no obligan ya a instalar y mantener el software en el disco duro. La clave de esta nueva estrategia es sin duda la accesibilidad.

Según Gates, la era Live no ha hecho más que comenzar, y Microsoft va a tener un papel importante en su nacimiento con la aparición de estos dos productos: uno destinado a los consumidores -Windows Live-; y otro para dar servicio a las empresas -Office Live-.

A la carta

Asimismo, Microsoft ha creado Live.com, un espacio donde el usuario puede personalizar las páginas a su gusto. La compañía espera con ello convencer al público de que sus servicios son los que ellos esperan recibir. En palabras del vicepresidente de Microsoft, Blake Irving: \”Lo hacemos fácil y dinámico para que el usuario se sienta el centro del universo\”.

Se trata de un giro copernicano. En contra de lo que ocurría con otros productos, como Microsoft Office, que necesitaban instalarse en un PC, Windows Live y Office Live funcionarán a través de websites y se podrá acceder a ellos desde cualquier vía.

El propio Gates definió Windows Live como un dispositivo de servicios personales básicos de Internet, como el correo electrónico, el blogging o la mensajería instantánea. Además también proporcionará protección a través de Windows Live Safetty Center, que será gratuito o mediante suscripción a través de Windows One Care Live.

Las pymes también verán potenciado su rendimiento. Office Live suministrará herramientas para la gestión y la expansión de estas compañías en la Red. Tendrá dos versiones, una gratuita y otra mediante suscripción que mejorará el popular programa de escritorio.

Estamos pues ante una clara adaptación de Microsoft a los servicios ofrecidos por sus competidores. \”Se encuentran bajo el ataque de grandes compañías -Google, Yahoo, la nuestra- y tienen que reinventarse; no tienen otra opción\”, comenta Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce.com.

Y es que, aunque de las palabras de Gates durante la presentación se desprenda que estamos ante un acontecimiento pionero, lo cierto es que Microsoft ha tardado en entrar en la nueva fase tecnológica de Internet, conocida como Web 2.0 y en la que sus competidores tienen mucha más experiencia.

¿Hegemonía amenazada?

La estrategia de Microsoft sin duda es arriesgada, pero también muy atractiva. Sin duda es mucho peor no hacer absolutamente nada al respecto, con esa inmovilidad que la caracterizaba últimamente. Mientras afianzaba su imperio alrededor de los productos estrella Windows y Office comenzaban a emerger nuevos negocios en Internet que amenazan su supremacía, algo que sin duda les ha obligado a reaccionar.

No obstante, esta nueva generación de servicios web está diseñada para aumentar las opciones de sus productos tradicionales, no para suplantarlos. No hay que olvidar que el negocio del software tradicional es muy rentable, aunque sin duda este nuevo campo abierto ofrece posibilidades que un gigante como Microsoft no va a dejar escapar.

A pesar de haber llegado más tarde que sus competidores, esto podría no ser un obstáculo para que una vez más Microsoft termine ganando la partida, como ya ha hecho en ocasiones anteriores. Bienvenidos, pues, a la era Live.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios