BAQUIA

Microsoft se suma al combate contra Google Print

Microsoft participará en el proyecto para crear una biblioteca digital en la que se podrán realizar búsquedas a través de MSN Search. Esta iniciativa, llamada Open Content Alliance -OCA-, competirá con Google Print, que ha motivado demandas de varios editores contra el buscador por digitalizar e incluir en sus bases de datos obras de su propiedad.

El proyecto OCA fue lanzado a principios de mes por un grupo de documentalistas al que apoyan importantes compañías, como Yahoo, HP y Adobe. Sus impulsores afirman que han alcanzado acuerdos con una docena de grandes bibliotecas de EEUU y Europa.

La directora general de MSN Search, Danielle Tiedt, ha hecho público que Microsoft aportará al proyecto copias digitales de 150.000 obras en 2006. Brewster Kahle, fundador de Internet Archive, otro de los impulsores originales del proyecto, afirma que \”esto es sólo el principio. Ciento cincuenta mil libros es sólo una prueba inicial para Microsoft\”.

Al tiempo que anunciaba su incorporación al proyecto OCA, Microsoft ha comunicado el lanzamiento de un buscador específico de libros que buscará en el contenido de éstos. \”En MSN Book Search trabajaremos con bibliotecas de todo el mundo para digitalizar e indexar información de todo tipo de material impreso, dando un nuevo paso en nuestro esfuerzo por responder mejor las preguntas de la gente usando las mejores fuentes\”, dijo el vicepresidente de la división de búsquedas de MSN, Christopher Payne.

En el primer encuentro público de la OCA, Kahle explicó su visión de la asociación entre bibliotecas, editores, impresores y proveedores de alta tecnología para crear una librería digital disponible universalmente. \”Dar acceso universal a todo el conocimiento humano será recordado como una de las grandes cosas hechas por la humanidad\”, dijo Kahle, comparando el potencial del proyecto con la imprenta de Gutenberg o con poner a un hombre en la Luna.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios