BAQUIA

Miguel de Icaza: “No existe la piratería con el software libre”

El software libre se ha hecho oír en la cámara alta española. Miguel de Icaza, CEO de Ximian y creador del entorno gráfico para el escritorio GNOME (que persigue acercar Linux al común de los usuarios), presentó ante los senadores miembros de la Comisión de la Sociedad de la Información las virtudes del sistema operativo open source frente al software propietario.

A través de videoconferencia de casi una hora realizada desde Boston, sede de Ximian, el mexicano Icaza trató de explicar a los políticos las oportunidades que ofrece el software libre a las empresas, administración, organizaciones y al usuario en general. \”Es una oportunidad que se presenta en bandeja de plata en términos de propiedad intelectual que vale la pena impulsar; se trata de obtener y crear conocimiento en España y utilizarlo para su propio beneficio, sin tener que importar tecnología, lo redunda en beneficios y ahorro de costes para el tejido empresarial, afirmó.

Para darles una idea que lo que subyace detrás del software libre, Icaza explicó a los senadores los derechos inherentes a la utilización de la tecnología de código abierto.

  • Derecho de uso: libertad para usar un programa libremente, sin necesidad de licencia.
  • Derecho de modificación: libertad para realizar cambios según las necesidades del usuario, adaptando el sistema a las necesidades propias.
  • Derecho de copia: Permite la creación legal e ilimitada de copias, lo que elimina el concepto de piratería informática.
  • Derecho de redistribución: en el software libre trabajan miles de desarrolladores y programadores de todo el mundo, que publican versiones actualizadas de las que se benefician tanto los usuarios como las empresas.

El derecho de copia adquiere especial relevancia en el contexto actual, donde la industria se afana por acabar con la piratería que cercena sus ingresos. Según Icaza, \”con el software libre se regala libertad\”, ya que los usuarios y empresas \”ya no se sienten culpables\” al utilizar réplicas de programas. El usuario dejaría de pagar por las frecuentes actualizaciones de su software y las empresas y la administración se ahorrarían una importante cantidad de dinero: \” Vale la pena reconsiderar si estamos pagando demasiado por una tecnología que puede conseguirse libremente\”, dijo.

Esta cuestión les debería haber sonado a los senadores, ya que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha dado sus primeros pasos en el mundo del open source de la mano de la empresa española Ándago con el Proyecto Virtual Map. Así los expuso, Ana Arnáiz, senadora por Sevilla y miembro del Grupo Parlamentario Socialista, quien comentó a Icaza que en España ya existen iniciativas a nivel gubernamental en apoyo del software libre, como las que se adoptarán en breve en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el proyecto Linex (Linux en las escuelas y empresas extremeñas).

  • Más en Hispalinux

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios