BAQUIA

“Mipasado se centra en el intercambio de información entre los usuarios”

Mipasado.com es una de las redes sociales más extensas y activas de España, con más de 2.2 millones de usuarios registrados. Si bien, en un primer momento, se caracterizó por ser el punto de encuentro entre antiguos compañeros de escuela, actualmente es un portal mucho más amplio en el que los usuarios pueden intercambiar opiniones y conocer a nuevos amigos. En los últimos meses, la compañía (que ya está presente en seis países), ha lanzado nuevos servicios, como el apartado de recomendaciones, grupos o fotos. Para comentar todas estas novedades, entrevistamos a Aylin Savkan, CEO de Passado.

¿Cómo fueron los comienzos de Mipasado.com y en cuántos países está presente actualmente?

Tenemos sites en cinco países: España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. España es, actualmente, nuestro mayor mercado ya que tenemos unos 2.2 millones de usuarios, y cerca de 5 millones en total. Este es un proyecto paneuropeo y, somos los únicos que estamos orientados hacia una audiencia más adulta. La historia de Passado comenzó al crear una comunidad para antiguos amigos del colegio, y creemos que esta es una buena base ya que la gente se conoce entre sí, por lo que facilita que se involucren en la comunicación. Sobre todo, si eres mayor, es más complicado que te intereses por una red social en la que no conoces a nadie.

En 2004 no había ninguna red social realmente grande (ni siquiera MySpace), pero MiPasado ya estaba creando herramientas para los usuarios. Con la llegada de la banda ancha, la gente empezó a ver las posibilidades que tenían ya que, hasta entonces, no era divertido subir fotos o vídeos a la red cuando tardaba 20 minutos. Pero ahora, los usuarios se dan cuenta de que pueden hacerlo. Hemos visto esto en el mercado desde hace muchos años, pero ahora la gente está más acostumbrada a utilizar las webs de esta forma, creando blogs, subiendo fotos, etc…

¿Por qué piensas que España es el mayor mercado que tenéis?

Creo que es porque los usuarios españoles se divierten con las redes sociales. En España aún no existe una gran penetración de Internet (comparado con otros países), pero está creciendo más rápido que en otras regiones. Creo que, además, hay una gran apertura en este país para que la gente hable entre sí, más que en Reino Unido o en Alemania.

También pienso que tenemos un buen producto y que no había nada parecido en España, sobre todo en el apartado de reuniones con antiguos compañeros del colegio. Aún hoy todavía no hay ningún sitio en el que puedas encontrar miles y miles de escuelas.

En un principio, MiPasado era una plataforma para entrar en contacto con antiguos compañeros de estudio, mientras que ahora es más bien una red social global donde encontrar, no solo a antiguos amigos, sino también a nuevos compañeros. ¿Por qué se ha cambiado el concepto del site?

No creo que hayamos cambiado la idea, sino más bien hemos llevado la web donde realmente queríamos. En 2002, la idea de blog no estaba ahí todavía. Las herramientas sí existían, pero la gente no las utilizaba.

Pienso que entrar en contacto con antiguos amigos era tan solo el principio, pero después de ese punto debíamos ofrecer algo más. Creemos que es una extensión de lo que empezamos, así que ahora no solo encuentras a alguien que ya conocías sino, además, puedes conocer gente nueva. Los usuarios se están convirtiendo en autores y fotógrafos, y todo es mucho más divertido.

En MiPasado puedes ser parte de la comunidad de tu escuela, o de tu universidad pero, a la vez, también puedes formar parte de otro tipo de comunidades.

Una de las funciones más interesentes de MiPasado es el apartado de recomendaciones, en el que los usuarios dan su opinión sobre películas, discos, libros, etc… y, también, la posibilidad de subir fotos. ¿Por qué decidisteis implementar la web de esta forma?

Lo que queríamos es que la gente comenzara a hablar de cosas. A un miembro de la web le resultará más interesante dar su opinión y leer las de otros. Todo se centra en el intercambio de información, y poder compartir opiniones es un gran valor. Lo mejor de las comunidades es que hay muchas personas, con diferentes formas de ver las cosas y, al poner a todos juntos, podrán intercambiar sus experiencias.

Por otro lado, la fotografía es algo muy importante, ya que es una forma de expresión y a la gente le gusta mucho. En Mipasado ofrecemos 100 MB para almacenar fotos y, aunque haya gente que lo utilice para guardar sus imágenes, en general las suben para enseñarlas a los demás.

Ahora hemos lanzado un nuevo servicio: los grupos. La idea es que la gente pueda crear un grupo e invitar a los usuarios que quiera, subir fotos que les interesen, hablar entre ellos, hacer encuestas. Lo principal es que utilice Mipasado como su propia red social, con su URL.

Los nuevos servicios de Mipasado se acercan al concepto de “Web 2.0” y, el mayor problema de las compañías del sector, es saber cómo rentabilizar un site. ¿Cuál es la postura de MiPasado al respecto?

Cuando pones a muchas personas juntas con intereses parecidos, es algo muy importante para un anunciante. La publicidad tradicional es bastante estática, se centra en grupos muy grandes como, por ejemplo, amas de casa u hombres entre 25 y 35 años. Pero puede que en esos grupos tan amplios, las personas tengan gustos completamente diferentes. Sin embargo, en Internet los grupos son más específicos y, por eso, la publicidad está creciendo ya que puede ser mucho más directa. Si encuentras un site en el que los usuarios están hablando de cosas que les gustan, los publicistas ya saben qué quieren y qué necesitan. Además, el e-commerce es muy importante.

Pero, ¿no crees que aún hoy las grandes compañías no ven en Internet un medio potencial para publicitarse?

Quizá son solo algunas personas de las grandes compañías las que piensan eso, pero muchos otros saben lo que está pasando en Internet. Puede que gran parte de las ideas más tradicionales sobre la publicidad lleguen de las altas esferas de las compañías, pero si hablas con otras personas, ellos conocen la situación real del mercado.

En España, el porcentaje de empresas que apuestan por la publicidad online es menor que en otros países como Reino Unido, pero está creciendo. Hay estudios que indican que crece más del 30% por año. Lo que hay que tener en cuenta es que donde esté la gente, ahí irá la publicidad, y cada vez hay más personas con Internet en España.

Hay personas que piensan que el concepto de “Web 2.0” está ya anticuado. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Realmente los términos no significan nada para mí y, de hecho, el nombre de “Web 2.0” no me interesa nada porque engloba demasiadas cosas diferentes. Creo que todas estas redes sociales están empezando, y sobre todo en Europa, donde se están convirtiendo en algo masivo ahora.

¿Qué ofrece Mipasado que no ofrecen el resto de redes sociales?

Sobre todo un par de cosas. La primera es que tenemos como base los núcleos de personas que se conocen entre sí, ya sea del colegio, el trabajo, etc… En otras redes es complicado conocer a alguien de antemano. Por ejemplo, MySpace es una red muy extendida, pero mucha gente tiene como amigo a “Tom”, este personaje que se utiliza para tener a alguien en la lista de contactos. Sin embargo, en Mipasado hay personas a las que realmente conoces.

También nos orientamos a gente más experimentada, más mayor y con diferentes intereses. Nosotros estamos creando un sitio en el que tu interés particular sobre algo está ahí, ya sea la comida tailandesa o el yoga. Por lo que es mucho más abierto. MySpace, sin embargo, puede ser interesante para escuchar música o ver vídeos, pero no satisface a las personas que quieran intercambiar opiniones y conocer nuevas informaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios