BAQUIA

MMS: Mira Mis Secuencias

En realidad \”Multimedia Messaging System\” es el nuevo estándar para la producción y envío de elementos multimedia desde el teléfono móvil, un PDA o un ordenador portátil. Para muchos es la justificación de las inversiones que se han realizado en tecnología UMTS. Sin embargo, todavía no se acaba de ver su futuro.

¿Seguirá MMS el camino trazado por SMS?

Está claro que el SMS explotó y se ha convertido en un negocio redondo. Pero el envío de mensajes de texto por el móvil ha sido un éxito debido a varias características especiales:

  • Muchos jóvenes se han convertido en protagonistas dentro de su grupo, ayudando a los demás a utilizar la tecnología sin complejos
  • El sistema es muy sencillo de usar y relativamente barato
  • Se ha generado un nuevo idioma de comunicación corta entre los jóvenes que compiten entre si para \”inventar\” terminología \”guay\”.
  • \”Mola\” enviarse mensajes y quedar con amigos haciendo de nodo de unión entre un grupo en marcha -cada uno por su lado- con el fin de coincidir más tarde en una discoteca o lugar de reunión.

El MMS añade multimedia y complejidad a un entorno muy sencillo de utilizar, pero lo que es más importante, tiene que convertirse en el nuevo \”rollo\” de la juventud para que pueda explotar. La \”killer application\” del SMS ha sido la comunicación entre jóvenes. ¿Cuál va a ser ésta en MMS? Liquid Air Lab cree tenerlo resuelto y, de hecho, está vendiendo su software a varios operadores para que éstos puedan desarrollar aplicaciones de todo tipo en el entorno MMS. Eso mismo cree su competidor Alatto. El caso es que, de momento, todos están invirtiendo en futuro y no existe aún un mercado concreto probado.

Pensemos en algunas aplicaciones

A mi modesto modo de ver, la problemática está menos en la tecnología -como casi siempre- que en los modelos de negocio que sea capaz de desarrollar. Muchos de estos negocios están en manos de los jóvenes que tienen que descubrir el nuevo \”juguete\”, aprender lo que se puede hacer con él y, probablemente como en el caso de SMS, utilizarlo de forma completamente distinta a como su pensó en un primer momento.

\”Mola\” enviarse mensajes y quedar con amigos haciendo de nodo de unión entre un grupo en marcha

Taito Corporation en Japón quiere que su juego \”Space Invaders\” sea uno de los que ocupen el universo MMS como primera opción, y espera que precisamente los juegos interactivos sean una de las más importantes aplicaciones de esta tecnología.

En realidad, existen muchas aplicaciones de Internet que podrían ganar una nueva dimensión con el MMS. Por ejemplo, Gurunet, un programa al que estoy suscrito, que es al mismo tiempo enciclopedia, traductor simultáneo a varios idiomas, recopilador de anécdotas, buscador -con la ayuda de Google- y muchas cosas más que, basado en la Web, tiene solo elementos multimedia planos. Con el MMS ganaría dos cosas apasionantes: se convertiría en móvil y adquiriría multimedia.

Ya me estoy imaginando buscando una información sobre XML y recibiendo un acceso a una charla en vídeo de un experto que me explique, mientras viajo en el autobús, las bondades del lenguaje, o revisando la última presentación de Bill Gates en un congreso mundial hablando sobre como Windows va a hacer que Linux sea una mera anécdota en el tiempo…

¿Y qué tal referencias cruzadas de clientes? Aquellos clientes satisfechos del uso de nuestros productos o servicios, serían filmados explicando las virtudes de nuestra oferta y su experiencia con nosotros. Podríamos llevar en el teléfono móvil o en el PDA las mejores referencias posibles grabadas en vídeo.

Lo mismo podría hacerse con visitas virtuales sobre entornos 3D. Por ejemplo, para vender una compleja aplicación informática o de tecnología avanzada, la pondríamos en un contexto tridimensional que nos permitiera hacer \”visible\” el producto o servicio y explicar en forma más sencilla, orientada a los beneficios, cómo y por qué nuestro producto tiene el objetivo de mejorar el negocio de nuestro cliente prospectivo.

Eso nos lleva a otro aspecto del negocio. ¿Quién tiene las mejores bases de datos multimedia para soportar el entorno que simplemente, he empezado a describir? Está claro que tanto IBM como Oracle y Microsoft, están lamiéndose los labios pensando en el tipo de base de datos que va a ser necesaria para gestionar cientos, miles, quizás millones de videoclips de todo tipo.

Muchos de estos negocios están en manos de los jóvenes que tienes que descubrir el nuevo \”juguete\”

¿Y los sistemas de búsqueda? ¿Podremos buscar secuencias de vídeo sin problemas? ¿Identificar por patrones similitudes en fotogramas? Los actuales buscadores multimedia en la Web no son sino una avanzadilla de lo que será posible y necesario para fomentar el intercambio documental multimedia.

Es deprimente ver como, dada la actual abulia (Loss or impairment of the ability to make decisions or act independently), las empresas están dejando de invertir en áreas clave de su futuro. Los activos digitales multimedia, poco utilizados en la actualidad, serán cada día más eficaces como ayuda a la venta de productos y servicios complejos.

Curiosamente, un área de negocio tradicional, el sector inmobiliario, es hoy uno de los primeros usuarios de entornos 3D para \”construir\” con anterioridad a la obra, un modelo casi exacto de cómo va a ser la construcción que se está promocionando. El siguiente paso es fácil de prever. Dado que disponen de la información multimedia, serán quienes primero utilicen los teléfonos de nueva generación para que, cualquier cliente interesado, se lleve puesto un vídeoclip de su vivienda y lo tenga a su disposición en el móvil, para verlo una y otra vez mientras, con el resto de su familia, revisan los pros y contras de realizar la compra. En la actualidad lo hacen ya con un CD explicativo pero, al ser más genérico, no puede hacer referencia a un producto concreto en el que el cliente está interesado.

Es decir, la tecnología que más se utiliza es aquella que ayuda a vender. Los inmobiliarios lo tienen claro, ¿y usted? Piense MMS e invierta en su futuro.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios