BAQUIA

Módulo de Compra: el último paso para la compra online (II)

Desde que el usuario entra en la página de inicio de un comercio electrónico hasta que finaliza su compra, tiene que completar una serie de pasos que conforman el proceso de compra online. Dicho proceso se resume en tres grandes fases:

  • Módulo Catálogo. En esta fase el usuario accede a la información acerca de la tienda online y sus productos
  • Módulo Usuario. El consumidor ha de ofrecer una serie de datos a la tienda online para que ésta gestione el pedido
  • Módulo Compra. En esta fase el consumidor elige la forma en que va a satisfacer el pago, el modo de envío y da su confirmación definitiva al pedido.

Una guía para el diseño de un modelo ideal del último paso, en el que el usuario se encuentre cómodo completando el proceso de compra, debe tener en cuenta las indicaciones que se detallan a continuación, además de tener siempre presente las reglas de navegación comúnmente aceptadas, de acuerdo a las normas de la usabilidad.

Más información en Módulo Compra: el último paso para la compra online (I)

Selección de la forma de pago

Una vez completados los pasos de Selección de la dirección y el método de envío, la pulsación del correspondiente botón de \”Enviar datos\” producirá la carga de la página que solicita del usuario una nueva selección: la del método de pago del pedido.

En la medida de lo posible es conveniente proporcionar al cliente un rango suficientemente amplio de formas de pago. Entre las más usuales se encuentra el pago mediante tarjeta de débito o crédito, pago contrarreembolso en la dirección de destino, y pago mediante domiciliación bancaria.

También en esta fase del proceso es altamente aconsejable destacar alguno de los métodos de atención al cliente, tales como atención telefónica o a través de chat. Es a menudo frecuente concluir un proceso de compra a través del teléfono, por cuanto reduce considerablemente la aprensión del usuario a enviar datos de sus tarjetas o cuentas corrientes a través de un formulario.

A estos efectos es conveniente proporcionar otro posible \”método de pago\” en la página que nos ocupa: \”Pago por teléfono\”. De esta manera, el usuario seleccionaría esta opción, y al enviar los datos pulsando el botón correspondiente del formulario recibiría la opción de llamar al número del call center, o bien de ser llamado a su número de teléfono por un operador, para cerrar la transacción.

Página de revisión / confirmación del pedido

Tras la selección anterior el usuario recibirá en una nueva página un resumen de toda la información relevante para el pedido: identificación y cantidad de los productos, precios unitarios, precios por cantidades, impuestos aplicables, costes de envío y precio total de la compra; dirección de envío del pedido; forma de envío seleccionada; y método de pago elegido.

Seguidamente se mostrará el texto completo de las condiciones generales de contratación aplicables a la transacción que se va a realizar o, al menos, una remisión a la página que las detalla a través del correspondiente enlace y una cláusula que señale que la pulsación del botón \”Confirmar\” implica la aceptación de dichas condiciones generales por parte del cliente.

En este momento el usuario podrá realizar las siguientes tareas:

  • Cancelar totalmente el proceso de compra mediante un enlace o botón dispuesto al efecto (\”Cancelar compra\”), que le reenviaría a la página de inicio de la tienda online.
  • Corregir los errores que haya advertido en esta página de revisión del pedido, con las opciones \”Revisar pedido\” (con enlace de vuelta a la página del carrito de la compra), \”Revisar dirección de envío\”, \”Revisar método de envío\”, y \”Revisar forma de pago\” (con enlace a la correspondiente selección).
  • Confirmar definitivamente la compra mediante el botón \”Confirmar compra\”.

La confirmación definitiva de la compra por parte del cliente motivará la carga de una nueva página para la confirmación por parte del sistema de que la transacción se ha realizado efectivamente. Simultáneamente, se producirá el envío de un correo electrónico al usuario con copia de las condiciones generales de contratación e información específica sobre la compra realizada.

Esta página de confirmación contendrá también una invitación expresa a regresar a la página inicial de la tienda online a través del correspondiente enlace.

Estos y otros aspectos legales relacionados con la venta a través de Internet son analizados en profundidad en el estudio Claves jurídicas de la venta a través de Internet, elaborado por Baquía Inteligencia.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios