BAQUIA

Morosos a la vista de todos en Internet

¿Recuerdan al Cobrador del Frac? Una antigualla. En Estados Unidos han encontrado un expeditivo método para perseguir a los morosos: colgar en una página web sus datos personales y la cantidad que adeudan al estado. Con esta medida se pretende ahorrar dinero en otro tipo de procedimientos acusatorios, y esperar que el escarnio de una exposición pública haga recapacitar a los deudores.

La iniciativa se ha implantado ya en 18 estados del país. La página del estado de Maryland lleva por nombre Caught in the Web (Atrapado en la Red), y en ella se explica que nadie está por encima de las leyes fiscales. “Si usted no quiere ver su nombre publicado en nuestra web junto con los de otros delincuentes fiscales, asegúrese de estar al día con sus impuestos”. Una recomendación que no ha seguido, por ejemplo, Esther Estwick, que debe al fisco nada menos que 262.000 dólares. La web tiene incluso un buscador, de manera que cualquiera puede comprobar si su jefe o su vecino cumplen con la Hacienda Pública.

Otra de estas páginas de la vergüenza es la del estado de Carolina del Sur, titulada gráficamente “El rincón del moroso” (Debtor´s Corner). En este caso el diseño no es importante: no hay menús ni enlaces para la navegación, únicamente una lista que se recorre con un largo scroll, con los nombres de los entrampados. Se advierte de que éstos han sido previamente contactados mediante teléfono o carta, pero la falta de respuesta parece llevar a esta medida extrema. Como último recurso todos nos enteramos de los impagos pendientes.

Cabe preguntarse si la medida está resultando eficaz, y parece que sí lo es. Por ejemplo, en el estado de Georgia se ha conseguido recaudar casi 20 millones de dólares desde que empezó a publicarse su correspondiente lista, en febrero de 2004, y en Colorado se han recaudado 11 millones.

En el estado de Wisconsin, se han enviado 7.000 cartas a empresas o individuos que deben al menos 25.000 dólares en impuestos estatales, notificándoles su presencia pública en la web. En este estado están pendientes de cobrar alrededor del 7% de los impuestos correspondientes al ejercicio de 2004, y esperan que gracias a ladifusión pública, se recaude al menos el 10% de lo pendiente. En este estado, las autoridades explican que resulta más eficaz la amenaza que la propia presencia en la web de la vergüenza.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios