BAQUIA

Morpheus cierra temporalmente sus operaciones

Morpheus, el programa que permite intercambiar archivos musicales, vídeos y software, ha cancelado “temporalmente” sus operaciones debido a “problemas técnicos”. Cualquier usuario que se conecte a la plataforma en la que muchos han pretendido ver el sustituto perfecto de Napster, se toparán con una nota en la que se advierte que si se quiere seguir utilizando Morpheus deberán actualizar el programa. Hasta aquí ningún problema. El único inconveniente es que no existe ninguna versión disponible. “Desafortunadamente, la nueva actualización de Kazaa hace que este programa y Grokster sean incompatibles con Morpheus. Por ello, estamos acelerando el lanzamiento del nuevo software”, reza la nota colgada en la Red. Morpheus, Kazaa y Grokster utilizan la misma red de intercambio.

La compañía subraya que el nuevo programa operará empleando una red “de protocolo estándar”, lo que supone un cambio respecto a la red de cerrada que utilizaban en Morpheus, Kazaa o Grokster. Esto obligaba a cualquier compañía a obtener la licencia para echar mano de él.

El cierre de Morpheus afectará a varios millones de usuarios que acceden al programa casi diariamente. Según datos ofrecidos por el nodo de descargas de software Download.com, Morpheus se ha descargado 51 millones de veces desde su nacimiento. Kazaa se queda con 37 millones y Grokster, el último de la lista a gran distancia, sólo ha registrado un millón de peticiones.

Además de utilizar la misma red, los tres programas se enfrentan a sendas denuncias en una corte federal de Los Angeles promovidas por las compañías de discos y estudios de cine. Según los demandantes, los programas no respetan los derechos de autor, por lo que solicitan que se adopte la misma medida que se tomó con Napster: su cierre definitivo. El juicio dará comienzo el 4 de marzo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios