BAQUIA

Móviles a menos de 40 pavos…

Si la semana pasada les dábamos cuenta de la nueva iniciativa de Nicholas Negroponte, consistente en vender portátiles por debajo de los 100 dólares en los mercados emergentes, ahora es Motorola quien aspira a ponerse las pilas para tener un hueco privilegiado en las economías en vías de desarrollo.

La idea es vender los teléfonos por menos de 40 dólares -en torno a 31 euros-. Motorola aspira a vender 6 millones de unidades entre abril y septiembre. Y es que esos 3.000 millones de personas cuentan con cobertura, sí; lo que no tienen es dinero para comprarse móviles.

El asunto sorprende algo, teniendo en cuenta que esta compañía no se distingue precisamente por ofrecer teléfonos baratos, al contrario que otras que lanzan terminales con gamas de precios más flexibles, como Sony Ericsson o Samsung. No sólo eso: según Ron Garriques, responsable de la división móvil de Motorola, \”aspiramos a que el precio baje de los 30 dólares en algún momento de 2006\”.

Pues lo que le faltaba a la industria. Después de la competencia sin cuartel y las constantes caídas en los márgenes, las guerras de precios por todo el planeta. Porque esto no va a quedar así. El resto de fabricantes responderán a Motorola más pronto que tarde; el que no lo haga puede ir quedándose fuera del mercado poquito a poco.

A partir de ahora, las compañías más fuertes serán aquellas que consigan una rentabilidad aceptable con unos costes controlados, en lugar de un crecimiento a cualquier precio, como en general se ha venido produciendo hasta ahora. La industria ha llegado a un punto de no retorno; el punto de inflexión de la telefonía móvil ya no está en el aumento de ventas de las tarjetas SIM, sino en el desarrollo y el mantenimiento de relaciones más intensas con los clientes.

Tomemos el caso de España. En telefonía fija, nuestro país tiene más de 40 empresas compitiendo entre sí; en telefonía móvil, tres. Telefónica concentra la cuota en aquélla, y Vodafone, Amena y Telefónica Móviles tienen la tarta más repartida. Pero, para los usuarios, la competencia ha funcionado mucho mejor en materia de red fija.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios