BAQUIA

Movimiento de tropas en la mensajería instantánea

En este momento hay varios frentes abiertos en los que varios gigantes tecnológicos luchan encarnizadamente por ocupar un lugar destacado en el podio. Uno es el de las consolas: la multimillonaria apuesta de Sony, Microsoft y Nintendo porque los futuros hogares conectados nazcan a raíz de la consola de videojuegos.

Otro, más competido si cabe, es el de la mensajería instantánea, en el que se enfrentan AOL, Yahoo! y Microsoft (sí, aquí también se encuentra la ubicua empresa de Seattle, que se alista encantada a todas las guerras). En este particular campo de batalla, los contendientes están agrupando las tropas y ocupando nuevas posiciones rápidamente.

La mensajería instantánea se mueve

Jupiter presentó este mes de mayo un estudio (que no conviene olvidar que ha sido apadrinado por Microsoft) que contabilizaba el número de usuarios únicos de servicios de mensajería en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia, Canadá, España, Brasil, Italia, Argentina y Suiza.

El resultado parece poner de manifiesto que se están produciendo importantes cambios en este negocio. Las aguas parecen calmas, pero bajo la superficie hay fuertes corrientes que vaticinan una tormenta.


ICQ, MSN Messenger, AIM y Yahoo! Messenger

Según este estudio de Jupiter, el número de usuarios únicos de MSN Messenger creció en dos millones de usuarios únicos el mes de marzo, alcanzando los 31,9 millones y situándose como cabeza de pelotón por segundo mes consecutivo. Teniendo en cuenta que es imprescindible contar con un correo Hotmail o passport para acceder al servicio de mensajería de la empresa de Bill Gates, es más que probable que este incremento se haya visto favorecido (¿o será al revés?) por el crecimiento de las cuentas de correo Hotmail, que superaron los 100 millones durante el mismo periodo.

Este informe esgrime como uno de los principales argumentos que explican el crecimiento de los usuarios de Hotmail y de MSN Messenger la pluralidad lingüística: Hotmail está disponible en 10 idiomas y MSN Messenger en 26. Sólo durante el mes de marzo Hotmail atrajo 8 millones de nuevos usuarios únicos hispanohablantes.

El feudo de AOL

Hasta hace muy poco, AOL Instant Messenger era el sistema favorito por los internautas. El pasado mes de noviembre AOL Instant Messenger contabilizaba 21,5 millones de usuarios únicos en Estados Unidos frente a los 10,3 de Microsoft.

Claro que el mercado yanqui es el coto de caza preferido de esta empresa, que no por cualquier cosa se llama America Online: aproximadamente el 85% de los usuarios de AOL Instant Messenger es estadounidense. Más de la mitad de los usuarios de MSN Messenger, por el contrario, procede de fuera del país de las hamburguesas.

No obstante, AOL asegura que sigue contabilizando 100 millones de usuarios registrados (que no únicos), lo que le convierte en el líder indiscutible de la carrera. Al menos por ahora.

Pero AOL no se está quedando de brazos cruzados. Es muy consciente de lo que le pasó a Netscape (ahora de su propiedad) en la guerra de los navegadores y de que MSN Messenger es una pieza clave e integrada dentro de los futuros sistemas operativos del gigante de Redmond (Windows XP sin ir mas lejos), una estrategia que responde al nombre de HailStorm.

Para evitar correr la misma suerte que Netscape ha cerrado acuerdos con IBM, RealNetworks, Apple, Earthlink, Juno Online y Novell para desarrollar una versión de AIM en sus dispositivos. También lleva un tiempo abriendo su servicio de mensajería a proveedores inalámbricos como Sprint PCS, AT&T o Palm para expandir su dominio más allá de las computadoras personales. Uno de sus últimos movimientos ha sido permitir a los 4 millones de suscriptores de VoiceStream Wireless el acceso a AIM desde su servicio Ping Pong.

Fuera del podio

¿Acaso no hay más software de mensajería que el de AOL (que engloba AIM y el veterano ICQ), Microsoft y Yahoo!? Evidentemente no. Hay docenas de otras pequeñas empresas como Odigo y colosos sobradamente conocidos como Terra o [email protected] haciendo sus pinitos en este mercado. Un grupo de ellos, más concretamente AT&T, Yahoo!, Microsoft, Odigo y Excite, se unieron para hacer frente a AOL bajo una coalición llamada IMUnified.

Uno de los rivales que resulta (al menos en potencia) más peligroso es lo que en CBS MarketWatch denominaron brillantemente \”Telecom Troika\”.

La lucha ya no es por copar el monitor, se extiende a todas las pantallas de cristal líquido: en abril de 2001, las tres principales empresas fabricantes de teléfonos móviles, Nokia, Ericsson y Motorola, dejaron a un lado su rivalidad para anunciar que se embarcaban en un proyecto común llamado Wireless Village consistente en desarrollar un sistema de mensajería instantánea para dispositivos móviles.

Puede que la gratuita mensajería instantánea no mueva miles de millones de dólares, pero tampoco lo movían los programas de navegación. Al igual que estos últimos, su importancia es estratégica.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios