BAQUIA

MP3 y móviles: ¿Nocivos para la salud o no?

La polémica sobre si los teléfonos móviles u otros aparatos, como los reproductores de MP3, afectan o no a la salud sigue en plena vigencia. En el caso del MP3, ahora se nos dice que utilizar unos auriculares que aprietan demasiado el oído puede producir pérdida de audición (necesita registro). Además, según un estudio, los auriculares insertables no son tan eficientes en el bloqueo de los ruidos de fondo como los aparatos más grandes, que cubren todo el oído.

Se ha analizado a usuarios del iPod en Australia, llegándose a la conclusión de que en torno a un 25% de la gente examinada podrían sufrir daños a largo plazo en su audición. En todo caso, el tema del MP3 y su posible influencia en la salud es bastante nuevo.

Más antiguo es el debate sobre los móviles. En los últimos días hemos conocido dos informes absolutamente contradictorios: mientras en uno de ellos, británico, se descarta que los teléfonos puedan producir cáncer -aunque es una afirmación referida al uso durante una década -, otro estudio del Colegio de Médicos de Austria asegura que han realizado pruebas científicas en las que se han registrado daños en el ADN y un mayor peligro de sufrir algunos tumores.

Dicen estos doctores que las dosis de campos magnéticos y radiaciones se van acumulando a medida que pasan los años, y entre sus recomendaciones destacan las de apagar los móviles por la noche, no llevarlos en los bolsillos del pantalón -porque pueden causar infertilidad- y que solamente se usen por poco tiempo y en casos inevitables. Consejo, este último, sin duda difícil de seguir en nuestros días.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios