BAQUIA

MPEG-4, una realidad apoyada por los gigantes de la industria

El penúltimo muro —la implantación generalizada de banda ancha también está pendiente—, para que la Internet multimedia se convierta en realidad, se está comenzando a escalar. Uno de los escollos para que el audio y vídeo se muevan sin cadenas por la Red, es la implantación de estándares abiertos que sean adoptados masivamente por los grandes de la industria.

La Internet Streaming Media Alliance (ISMA), apoyada por gente como Apple y Cisco, ha anunciado esta semana la publicación de la primera especificación (ISMA 1.0) del MPG-4 para streaming. Para ISMA, esta especificación es el último esfuerzo en la creación de estándares abiertos en la tecnología streaming media, mercado repartido entre Microsoft (Windows Media Player), RealNetworks (RealPlayer) y Apple (QuickTime). Se espera que ISMA 1.0 permita a los usuarios instalar un único plug-in para reproducir audio y vídeo vía web, en vez de utilizar una ristra de programas con formatos propietarios (mpeg, mov, wma, wmv, avi, asf, mp2, mp3, etc).

Sin embargo, aunque Apple se uniera a Cisco, IBM, Philips, Sun Microsystems y otras compañías para fundar este grupo sin ánimo de lucro, todavía les queda atraer a Microsoft y RealNetworks para que sus esfuerzos no sean baldíos.

MPEG-4 es el sucesor de MPEG-1 y MPEG-2, tecnologías que se encuentran detrás (*) de la revolución provocada por el mp3 y Napster. Como sus predecesores, MPEG-4 comprime los archivos digitales de audio y vídeo para que se puedan transmitir fácilmente por Internet. ISMA espera que el nuevo formato acabe desplazando al MP3, aunque lo que le hace verdaderamente atractivo son sus aplicaciones para vídeo y sus posibilidades interactivas.

  • En News.com

 


(*) En 1987 el Instituto Fraunhofer se propuso desarrollar un método para transmitir audio en un formato digital comprimido. Idearon un algoritmo (codec) capaz de comprimir el sonido sin una pérdida de calidad apreciable. En 1992, el Motion Picture Experts Group (MPEG) aprobó la tecnología y nació el MP3 (MPEG-1 Audio Layer 3 – 3er nivel de compresión del MPEG-1).

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios