BAQUIA

Multimedia a precio de saldo

Según Dan Gillmor , en su interesante artículo "Democratizando los medios y más", hoy se puede, por tan solo 30$ al mes, conseguir un Mac capaz de producir un vídeoclip con calidad suficiente para un anuncio de televisión.

Según nos cuenta Dan, MoveOn.org , ha patrocinado un concurso y seleccionado los 15 finalistas de "Bush en 30 Segundos" , en el que han participado ciudadanos de a pie, no profesionales y algunos formando pequeños grupos de aficionados. Los finalistas son ciudadanos activistas y su esfuerzo sirve para minar el dominio de la cultura predominante en el siglo XX que dejaba las riendas de este tipo de producciones a las grandes cadenas de televisión.

Los mismo está pasando en Internet con los Blogs. La gente está empezando a tener algunos que considera más fiables, por lo menos en ciertos contenidos, que los medios tradicionales. Esto está generando una situación, todavía incipiente, pero importante, en la que muchas de las conversaciones que se generan alrededor de estos Blogs, lo mismo que está pasando con la producción de spots multimedia a los que hace referencia Dan, no tienen nada que ver con la línea editorial de los grandes medios impresos de un país.

Según Dan, la democratización de la información y lo fácil de la creación de contenidos mediáticos multimedia está todavía en un proceso inicial, pero seguro que algunos de los mejores Blogs se convertirán en verdaderos centros de generación de opinión y empezarán a contar, por ejemplo en las campañas políticas, como un medio tan importante o más que el tradicional.

Además, la gente con ideas y criterio, dispuesta a luchar contra planteamientos que consideran obsoletos o poco adaptados a las necesidades de los ciudadanos, crece en función de la facilidad con la que su voz puede llevar peso político.

Lo mismo ocurre en el entorno comercial y pronto veremos sistemas de redes pensados para interactuar con aquellos clientes que "están tan contentos con un producto" que están dispuestos a ofrecer parte de su tiempo para mejorarlo.

La democratización que anuncia Dan está ya visible en muchas partes de la economía mundial. Solo que algunos no quieren verlo.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios