BAQUIA

Música y vídeo a la carta… con hora de caducidad

¿Tiene que hacer un viaje a Barcelona desde Sevilla? Es un largo trayecto en coche: quizás le convenga proveerse de buena música para el viaje. Hoy, lo habitual es que usted, o mejor dicho, sus hijos, se hagan con media docena de CDs y éste sea su cargamento musical para el viaje.

En el futuro el planteamiento será diferente, a partir de vehículos que dispondrán de centros completos de entretenimiento. Con una simple conexión a una página web especializada podrá acceder a un sin fin de canciones y películas. Dispondrá de asesoramiento personalizado online, y podrá solicitar que se le envíen música o películas adaptados a sus gustos o a los de su familia.

El sistema nos preparará, casi al instante, una oferta con un presupuesto determinado. Luego, poniendo y quitando cosas, llegaremos a una propuesta final por valor de, por ejemplo, 6 euros. Sin embargo, la selección únicamente estará accesible por un peeriodo limitado, por ejemplo, durante 18 horas de un día determinado. La totalidad del contenido descargado en el ordenador se pasará vía Bluetooth o similar al coche.

Los primeros pasos en esa dirección se intuyen ya en la puesta de largo de Janus, el producto de Microsoft que quiere hacerle la competencia al reproductor i-Pod de Apple, y que es al mismo tiempo la avanzadilla del entorno seguro de la plataforma de distribución multimedia del gigante de Redmond, que quiere liderar el mercado del ocio de la misma forma que lo hace con el ofimático.

Los sistemas de pago por suscripción, al estilo de MusicNet o Rhapsody, tienen una limitación clara: los propietarios no se fían y no dejan que sus productos multimedia sean sacados del ordenador a otros entornos por miedo a que los clientes se abonen durante un par de meses, se descarguen miles de canciones o películas y luego se borren cuando ya tengan lo que quieren.

Para el modelo de negocio descrito, en pago por uso y tiempo, es necesario un entorno seguro que permita la cancelación online de licencias temporales y garantice que los derechos de autor son respetados.

Existen ya varias soluciones, pero Microsoft quiere convertirse en el estándar rápidamente. Le va en ello una buena parte de su futuro.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios