BAQUIA

Napster, cada vez más cerca de las discográficas

Ahora que Napster no molesta tanto, es el momento apropiado para alcanzar acuerdos con él. Según fuentes cercanas a la compañía, el popular programa de intercambio de ficheros en formato MP3 está a punto de cerrar una alianza con tres de las mayores discográficas del mundo (EMI, Warner Music y BMG) para poder distribuir canciones de su catálogo musical.

Una de las condiciones puestas encima de la mesa por las compañías discográficas es que sólo podrá echar mano de su archivo cuando se convierta realmente en un programa de pago, situación prevista para el mes de julio. En caso de firmarse el acuerdo, no afectaría al juicio que Napster tiene abierto en los juzgados estadounidenses. Además, la empresa creada por Shawn Fanning seguiría con la obligación de utilizar filtros para evitar la descarga de canciones de forma gratuita.

Si la alianza llegara a buen puerto, se ampliaría el número de componentes de MusicNet, el proyecto de música online lanzado conjuntamente por EMI, Warner Music, BMG y RealNetworks. Fuentes cercanas a la empresa han asegurado que también se ha comenzado a hablar con Sony Music y Vivendi Universal, que a su vez mantienen su proyecto Duet, para que permitan la distribución de su catálogo musical a través de MusicNet.