BAQUIA

Napster controlará las canciones que intercambien sus suscriptores

Un día sí y otro también, Napster va desgranando los puntos clave que conformarán su próximo servicio de pago, cuyo lanzamiento está previsto para las próximas semanas. La novedad de hoy es que el programa contará con una nueva tecnología de codificación digital provista bajo licencia por PlayMedia Systems. En principio, representa una victoria más para la Industria discográfica, ya que codificará, reconocerá y reproducirá todas aquellas canciones salvaguardadas por los derechos de autor.

Otra de las novedades que aportará este nuevo sistema es que Napster convertirá el MP3 del usuario a su propio formato antes de que la canción comience a circular por la red de intercambio. Así, la empresa consigue todo el control del mundo sobre los ficheros musicales que los usuarios se transfieren.

De esta forma, Napster quedará dividido en dos: uno correrá bajo la tecnología de PlayMedia Systems y proporcionará música de las discográficas independientes, y el otro será el servicio correspondiente a la alianza que Napster firmó con MusicNet y que corre bajo el formato de Real Networks.

Elijan una u otra opción, los abonados no sólo deberán acostumbrarse a rascarse el bolsillo a fin de mes para pagar por la descarga de canciones (una actividad que se puede hacer gratuitamente con otros programas), sino que tendrán que soportar un estricto control sobre los ficheros musicales que intercambian.