BAQUIA

Netflix a un PER de 435

Para aquellos de nuestros lectores menos familiarizados con la Bolsa y su terminología, explicaremos que el PER (Price Earning Ratio) de una acción es el número de veces beneficios a los que ésta se valora en el mercado bursátil. Es decir, el precio de Netflix, sobre los 70 dólares por acción, representa una valoración de…435 veces sus beneficios de 2003.

La valoración de Yahoo, a 89 veces beneficios del 2003, era ya muy alta. ¿Cómo es posible? En realidad, fuera de la época dorada de los precios de las empresas de Internet, en la que este tipo de múltiplos eran habituales, las empresas, según sector, están entre los múltiplos 7 y 20. Es decir, su PER sería de entre el 7 y 20. Lo que hace que las empresas estén por encima de dichos múltiplos más tradicionales es el que el mercado considere que éstas tengan un crecimiento sostenido con márgenes fuera de lo común.

A medida que una empresa crece continuadamente (como en los casos de Dell o Microsoft, por ejemplo), sus múltiplos se estabilizan y tienden a descender a niveles más tradicionales. La razón es que los inversores no creen que puedan seguir creciendo al ritmo que venían haciéndolo. En algunos casos, como el de Dell, el estar en un mercado con márgenes que no son buenos les ha estado penalizando desde sus inicios, a pesar de los éxitos que, año tras año, ha sabido demostrar.

Hace tan solo un año, Blockbuster y Wal-Mart sacaron sus propias alternativas al servicio de alquiler de DVDs de Netflix. Varias publicaciones americanas, entre ellas la prestigiosa Business 2.0, aventuraron entonces que quizás los buenos tiempos de la empresa se venían abajo y que corría el riesgo de quedar convertida en una división de WalMart, Eric Hellweg dixit. Nada de eso ha sucedido.

Netfix, todavía un servicio físico principalmente, lejos de apresurarse a salir al mercado digital -que tiene previsto para 2005- sigue liderando el sector y creciendo por encima de sus contrincantes y, lo más impresionante, manteniendo su 95% de participación de mercado.

El siguiente paso para la empresa es salir de EE.UU. y prestar el mismo servicio en Canadá y más adelante en Europa. Tiene competidores online ya muy importantes, como MovieLink y CinemaNow, pero no parece preocuparle.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios