BAQUIA

Netscape sostiene que el acuerdo extrajudicial del caso Microsoft es “insuficiente”

El caso Microsoft arrancó este lunes con la desalentadora noticia de que la juez encargada del caso, Colleen Kollar-Kotelly, tardará al menos dos meses en escuchar las alegaciones de los nueve Estados que no se han acogido al acuerdo extrajudicial alcanzado entre Microsoft y el Departamento de Justicia estadounidense. El gigante de Redmond ya ha advertido de que citará como testigo al presidente y creador de la compañía, Bill Gates, en el que promete convertirse ‘día grande’ del caso.

La jornada del martes se centró en la testificación del ex presidente ejecutivo de Netscape Communications, James Barksdale, quien expresó su desacuerdo con el pacto extrajudicial debido a la existencia de numerosos agujeros legales y a que su aceptación no habría detenido el comportamiento ilícito por parte de Microsoft hacia Netscape en la década de los noventa.

“A medida que reviso las medidas correctivas propuestas de Microsoft, llego a la desafortunada conclusión de que no habrían ayudado a Netscape a mediados de la década de los noventa impidiendo la conducta anticompetitiva de Microsoft”, señaló Barksdale.

Una corte federal de apelaciones desechó el pasado mes de junio algunos de los cargos contra Microsoft, pero mantuvo el dictamen de un tribunal inferior según el cual Microsoft había mantenido ilegalmente su monopolio en el mercado del software mediante su sistema operativo Windows. La manzana de la discordia proviene de que, por defecto, el sistema de navegación de Microsoft Internet Explorer está incluido en Windows, lo que impide que el usuario pueda utilizar Netscape, el navegador rival.

Barksdale subrayó en su declaración que los ingresos de su compañía decrecieron a partir del momento en el que la empresa con sede en Redmond incluyó Explorer en Windows. Los nueve Estados rebeldes –California, Connecticut, Florida, Iowa, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Utah y West Virginia–, han solicitado que Microsoft desarrolle una versión de Windows que permita desinstalar su navegador o el Windows Media player, otra de las herramientas que han levantado ampollas entre los demandantes.

En la audiencia del lunes, el presidente del Judicial del Senado, Patrick Leahy, se mostró contrario al acuerdo extrajudicial al entender que sus términos no eran claros y se podían prestar a manipulación. Leahy solicitó a Kollar-Kotelly a que estudiara “seriamente” el plan alternativo propuesto por los nueve estados rebeldes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios