BAQUIA

Network Solutions, el príncipe destronado

Network Solutions (NSI) es un claro ejemplo de cómo todo puede darse para luego quitarse. Esta empresa fue la única capacitada para registrar los dominios de alto nivel .com, .net y .org merced a una concesión del gobierno estadounidense en 1992 hasta que llegó el ICANN a poner las cosas en su sitio hace un par de años. El hijo único, ahora tiene más de 100 hermanos con los que debe compartir sus juguetes. Y la familia sigue creciendo.

Nacimiento

Esta empresa, propiedad de VeriSign desde junio, nació en 1979 en Virginia ofreciendo servicios de gestión de redes y consultoría. En 1983 gana un concurso para trabajar conjuntamente con el laboratorio de física aplicada de John Hopkins para desarrollar ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), la precursora de Internet.

En 1990, pocos meses después de que Tom Berners Lee acuñara la expresión \”World Wide Web\”, NSI consigue un contrato con el Departamento de Defensa Estadounidense para mantener su Network Information Center (NIC).

Al principio, y por raro que parezca, registrar dominios era gratis. El gobierno de los Estados Unidos se hacía cargo gentilmente de todo. Pero hubo un momento, en plena explosión de Internet y por tanto en plena fiebre registradora, que el gobierno estadounidense decidió quitarse de encima una labor que le tenía completamente desbordado.

1992 fue el año en que Network Solutions se hizo con el concurso promovido por la National Science Foundation , se convirtió en InterNic (International Network Information Centre) y pasó a ser el soberano absoluto de los dominios de alto nivel y de la base de datos Whois. En aquel momento, con apenas 10 empleados, la empresa Network Solutions era lo más alejado a un gigante.

A partir de entonces, el desarrollo de Internet se puede medir tomando como baremo el incremento de registros de dominios en Network Solutions, y por tanto, su crecimiento como empresa.

  • Durante los 4 primeros años, NSI gestionó apenas 1 millón de nombres de dominios.
  • En los 15 siguientes meses los registros se elevaron hasta los 2 millones.
  • Durante los 6 meses siguientes ascendieron a 3 millones.
  • Los cuatro meses posteriores se registraron 4 millones de nombres de dominios.
  • A lo largo de los 3 meses siguientes fueron 5 millones de registros.
  • En las últimas 11 semanas, ha gestionado 6 millones de nombres de dominio.

Network Solutions salió a bolsa en septiembre de 1997 con el nombre de InterNIC, fijando el precio de la acción en 18 dólares. Entonces su capitalización de mercado era de 225 millones de dólares. Hoy en día ronda los 7.000 millones.

En junio de este año, la compañía de seguridad Verisign adquirió NSI en una operación valorada en la nada despreciable cantidad de 21.000 millones de dólares.

De fuera vendrán, que de tu casa te echarán

Que la llave de todas las puertas estuviera en la mano de una empresa privada estadounidense hizo que mucha gente pusiera el grito en el cielo, gente que también se planteaba con qué legitimidad el gobierno de los Estados Unidos había asumido la administración de los dominios y se la había cedido una empresa. Los clamores se incrementaban exponencialmente según Internet incrementaba su presencia.

Las cosas tenían que cambiar, y lo hicieron con el nacimiento de la ICANN, una organización sin animo de lucro cuya legitimidad y representatividad también es, como mínimo, discutible, pero que a poco de constituirse se hizo cargo de la coordinación de la gestión de dominios. Mucha gente sostiene que el mayor logro de la ICANN hasta el momento ha sido precisamente acabar con el monopolio de Network Solutions.

Después de varios tiras y aflojas, NSI reconoció la autoridad de la ICANN y les abonó los 2 millones de dólares reglamentarios de cualquier empresa que quisiera ser registradora de dominios. Una de las primeras medidas del ICANN fue obligar a NSI a compartir tan lucrativo negocio con otras empresas de todas partes del mundo; en febrero de este año había 110 porteros de la Red.

Pero aunque el príncipe había sido destronado, su reinado duró 6 años, dejándole un legado nada despreciable. Network Solutions, que redondea el negocio ofreciendo otro tipo de servicios como diseño de páginas web o albergue de nodos, no ha perdido su supremacía. Hoy en día sigue siendo el principal registrador con cerca de 12 millones de dominios.

Whois, el último rescoldo del imperio

Además, su imperio está acreditado al menos hasta el año 2003, gracias a que NSI consiguió retener la gestión de la base de datos Whois con la que todos los registradores deben trabajar. Hasta entonces todos los demás registradores acreditados deben pagarle una tasa de 6 dólares por cada nombre de dominio que registren.

Según el acuerdo firmado con la ICANN, NSI podrá renovar su contrato de gestión de Whois otros 4 años más si accede a desgajar esa parte del negocio. Y parece evidente que lo va a hacer. En diciembre del año pasado puso en marcha el proceso que culminará con la separación de la base de datos. NSI cree que la separación, y por tanto seguir recibiendo seis dólares por cada dominio inscrito hasta 2007, le compensa. Así lo entendió también el mercado, que hizo subir cerca de un 20% el valor de sus acciones tras el anuncio. El registrador por excelencia afronta en buen estado de forma el reto de los nuevos nombres de dominios que está evaluando la ICANN.

La última polémica

La última polémica en torno a NSI está servida. ¿Y si el principal registrador también se convirtiera en el principal secuestrador de dominios? El pasado mes de julio Network Solutions lanzó InSearchofMy.com, un servicio, integrado en su nodo, dedicado a subastar nombres de dominio.

NSI asegura que no cobrará ninguna comisión, que su único papel es facilitar el contacto de los internautas ávidos de conseguir un buen nombre de dominio con miles de personas dispuestos a vender los suyos, que sólo cobrará por ejercer de fideicomisario y tasar un justiprecio. Pero ya hay mucha gente con la mosca tras la oreja que escrutará cuidadosamente lo que haga y deje de hacer el exmonopolio.

Al mando de Network Solutions

James Rutt dejó su puesto de CTO (Chief Technology Officer) en The Thomson Corporation en mayo de 1999 para convertirse en el nuevo CEO de Network Solutions.

Algunos números

El año fiscal de NSI, VRSN en el Nasdaq, concluye en diciembre. Durante 1999 tuvo unos ingresos por valor de 220,8 millones de dólares (un 135,6% más que el año anterior) y 26,9 millones de beneficios (140,2% más que en 1998).

Empleados

Cuenta con alrededor de 1.000 empleados en sus tres sedes de Charlotte, New York y Atlanta.

Sede

505 Huntmar Park Dr.
Herndon, VA 20170
Tlf: 703-742-0400
Fax: 888-642-9675

En la Red

http://www.networksolutions.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios