BAQUIA

Neurona.com, o la importancia de explotar el valor de los contactos

Neurona.com es una compañía del grupo Intercom especializada en el nertworking profesional. Hablamos con Tomy Pelluz, Responsable de Marketing y Comunicación, y Julián Lerer, Product-Project Manager.

¿Como definiríais el networking?

Tomy – Cuando me contrataron en Neurona llamé a mi madre y traté de explicarle en qué consistía mi nuevo trabajo. Ya he trabajado en otras webs, y a ella le resulta familiar que esté todo el día desarrollando cosas que sólo se ven en una pequeña pantalla y que desaparecen si se va la luz. El problema con Neurona era explicarle precisamente en qué consistía eso del networking, aunque luego, hablando con ella, me di cuenta de que tampoco era para tanto.

Más allá de todo lo que se puede comentar sobre la teoría de los seis grados de separación, los textos de Stanley Milgram o los índices con los que evaluar una red social (social network), el networking es realmente algo muy cotidiano, y que por supuesto tiene muchas más aplicaciones. Lo nuestro es el networking profesional: ¿Quién no ha comenzado un proyecto empresarial con un socio recomendado por un hermano, por un amigo, por un excompañero de trabajo? ¿Quién no ha buscado apoyo en sus conocidos, en sus contactos, cuando se ha tenido que enfrentar a una nueva etapa profesional?

Nuestra red de contactos es uno de nuestros principales activos, y Neurona está fundada en un filosofía muy simple, estos contactos son muy importantes y no se agotan en el primer círculo. Un contacto de nuestro socio de toda la vida, quizás es la mejor persona con la que comenzar nuestro próximo proyecto. Neurona trata de proporcionar las herramientas necesarias para explotar nuestra cartera de contactos, algo que es tremendamente útil para cualquier persona, no importa que sea ingeniero, diseñador o camarero. No somos por definición una comunidad cerrada, es el usuario el que delimita su terreno. No somos el mensaje, somos el medio.

Julián – Yo destacaría el valor que supone trasladar el networking profesional a Internet. A través de la red logramos un acceso mucho más ágil, organizado a esas relaciones.

Es como si reúnes en un estadio –el comedor de tu casa no sería suficiente ;)- a todos tus contactos, con sus contactos y así sucesivamente, cada uno de ellos con una tarjeta con su carrera profesional y la cadena de relaciones que le une contigo. Internet permite que estas cosas sean posibles y Neurona intenta aprovechar todo su potencial.

¿Cuántos usuarios registrados tenéis? ¿Cuál es el perfil medio de vuestros usuarios?

Tomy – Hay más de 650.000 usuarios registrados y se dan de alta una media de 1.500 diarios los días laborables. La mayoría están establecidos en España, pero hay comunidades notables en Latinoamérica y algunos países europeos.

En cuanto al usuario medio, casi hemos conseguido la paridad, pues prácticamente hay el mismo número de mujeres (45%) que de hombres (55%). El perfil medio en Neurona es un español de entre 20 y 40 años, que valora positivamente su presencia en Internet y tiene bastante familiaridad con el medio. Hay muchísimos profesionales liberales de los sectores más diversos, abogados o diseñadores, consultores, fotógrafos, emprendedores. Hay también muchísimos usuarios con un perfil tecnológico muy sólido: muchos ingenieros, arquitectos, bastantes científicos.

Creo que uno de los principales valores de Neurona es que, diciéndolo rápido, hay de todo, o más bien, estamos todos. Si de algo estamos orgullosos es de haber logrado que nuestros usuarios transmitan realmente la cara humana del mundo profesional, tanto desde el punto de vista de los perfiles profesionales como de las relaciones, que es realmente lo que hay detrás de cualquier empresa.

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Con cuántos empleados contáis en la actualidad?

Julián – Neurona es un proyecto del Grupo Intercom que tiene ya una experiencia de más de 10 años en Internet. Dio sus primeros pasos en Diciembre de 2003 y tenía el objetivo inicial de promover el reencuentro de antiguos compañeros de estudios y trabajo. En diciembre de 2004 se lanzó la versión de Networking profesional. Desde esa fecha hasta ahora el número de usuarios se ha multiplicado por unos cuantos enteros.

Tomy – En cuanto a lo que preguntabas de los empleados… aunque parezca increíble, somos menos de quince, hemos casi doblado nuestro equipo en los dos últimos meses pero tenemos el empeño de trabajar con un equipo pequeño de personalidades polivalentes. Queremos conocernos bien los unos a los otros.

Hemos colgado en nuestra oficina la frase de la antropóloga Margaret Mead: \”Nunca pienses que unas pocas personas honestas no pueden cambiar el mundo. De hecho, es así como siempre ha ocurrido\”.

¿Con cuántas comunidades contáis?

Tomy – En esto momentos hay casi 100 comunidades.

Julián – Concretamente hay 96 comunidades, algunas promovidas por el Equipo Neurona y otras directamente sugeridas y gestionadas por nuestros usuarios. En breve lanzaremos una nueva herramienta de creación de comunidades, que aparecerá conjuntamente con un paquete de mejoras para la administración por parte de los usuarios. Estamos convencidos de que va a haber una explosión de comunidades profesionales que se unirán a todas las que ya están en marcha.

¿Cuáles son las comunidades más activas?

Tomy – Nos resulta muy sencillo definir cuáles son las más activas, pero creo que tendríamos que tener también en cuenta aspectos que no son tan fácilmente cuantificables. Me explico: sabemos qué comunidades tienen mayor número de usuarios, algunas con más de 8.000, y las que tienen los foros más activos, con muchas participaciones diarias. También tenemos un control de las que tienen más visitas.

Más allá de todo esto, el simple hecho de que los usuarios “se vean las caras”, comiencen a comunicarse, y terminen teniendo una relación profesional, es también un logro que en muchas ocasiones debe atribuirse a las comunidades entendidas como espacios de intercambio profesional.

Dicho esto, nombraré dos que me parecen reseñables: Emprendedores se ha convertido en un buen espacio de debate para emprendedores en activo y aspirantes a empresario. Creo que es un buen lugar para plantear dudas e inquietudes relacionadas con tu proyecto empresarial: requisitos para crear tu propia empresa, cómo acceder a ayudas y subvenciones, sistemas de financiación, planes de negocio, etc.

Consultoría Estratégica es un punto de encuentro de profesionales de la “consultoría estratégica” en distintas disciplinas de diversa procedencia: reestructuración empresarial, gestión del conocimiento, cambio organizacional, gestión de procesos, outsourcing gerencial.

Julián – Hay otras dos comunidades que me gustaría destacar: Inusual es un espacio para profesionales de lo que su fundador denomina \”creatividad interactiva\” una industria que combina disciplinas de diversa procedencia: marketing , diseño, publicidad, comunicación y tecnologías de la información. Desde mayo de este año tienen una muy activa comunidad en Neurona.

Wwwhats’s new es una comunidad en torno al blog del mismo nombre dedicado a las novedades en el mundo web 2.0. Ambas son comunidades que giran en torno a proyectos externos a Neurona, inusual.org y wwwhatsnew.com, y fomentan el desarrollo de un networking específico para sus propios usuarios. Al mismo tiempo consiguen que muchísimos profesionales que participan en Neurona conozcan sus proyectos.

Hay además otra comunidad que intuyo que Tomy no ha señalado por principios (él mismo la gestiona) pero que creo que tenemos que mencionar: Eventos Profesionales, una nueva pero muy activa comunidad formada por profesionales de la organización de eventos, ferias, convenciones, etc.

Si un usuario se registra en Neurona, ¿qué puede hacer para conseguir una red valiosa de contactos? ¿Cuánto tiempo debería dedicarle? ¿Qué ventajas tiene pertenecer a Neurona?

Julián – El crecimiento de tu red en Neurona toma varias direcciones. Por una parte te recomendamos vincularte con tus contactos del “mundo real” si están ya en la comunidad o invitarlos a participar en el caso de que no estén.
Al mismo tiempo, los profesionales que vas conociendo en Neurona, con las que te vas relacionando a través de contactos comunes o a través de los puntos de interés compartidos, no son ni mucho menos despreciables. Tenemos constancia de que se han comenzado proyectos empresariales entre usuarios que tuvieron su primera toma de contacto a través de Neurona.

Creemos que el valor de una red de contactos profesionales no pasa por acumular una cantidad excesiva de contactos, sino por la relación de confianza mutua que se dé entre sus nodos. En este sentido, tenemos la impresión de que somos la única red de Networking a nivel mundial que trata específicamente este tema.

Hay que tener en cuenta que es un trabajo lento y continuo, igualque en “la vida real”. Las relaciones necesitan su tiempo y dedicación, pero en un mes puedes tener una red de la que sacar mucho provecho. Desde el momento que te das de alta tienes acceso a más de 650.000 profesionales de todos los tipos y sectores, y desde el momento en que tus redes se cruzan –algo muy probable-, ver las personas que tienes en común y que te pueden facilitar el contacto.

Desde el punto de vista de la visibilidad es muy importante la presencia que te da en Neurona -500.000 visitantes únicos al mes- y en Internet. Los usuarios que desean tener su perfil público logran una presencia muy destacada en los buscadores. La gran mayoría obtiene una primera posición en Google al buscar por su nombre, y algunos llegan a tener un page rank de 3 y 4 en sus fichas externas.

Imaginad que quiero cambiar de trabajo. ¿Creéis que es más útil recurrir a los contactos de Neurona antes que a otros canales?

Julián – Lo cierto es que no contemplamos Neurona como un site para la búsqueda de empleo, sino como algo más amplio. Creemos que es una manera de buscar nuevas oportunidades con todo lo que eso significa, es decir, su uso es continuo en toda nuestra vida profesional.

Al buscar trabajo es importante ver las ofertas que hay en Infojobs por ejemplo, allí hay una relación directa entre oferta y demanda.
Neurona apoyará tu prestigio, la confianza que tienen en ti las personas que han tenido relación contigo. Estar en contacto con las personas apropiadas te permitirá estar siempre en el momento y el lugar adecuado.
Tomy – Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Julián. Neurona trata de proporcionar las herramientas necesarias para explotar nuestra cartera de contactos, y estamos firmemente convencidos de que el uso de nuestra red potencia enormemente la efectividad de los planes personales de negocio y desarrollo profesional.

¿Cuál es vuestra principal competencia en España? ¿En qué os diferenciáis de vuestros competidores?

Julián – En primer lugar querría decir que no nos sentimos cómodos hablando de la competencia. Y no por un deseo de ocultar nada, algo afortunadamente imposible en los tiempos que corren, sino más bien por una cuestión de estilo y valores. Dicho esto trataremos de responder con respeto.

Hay dos webs de networking profesional a escala internacional que tienen también presencia en España, la norteamericana Linkedin y la alemana Openbc. Dos webs exitosas cuyas estrategias y movimientos estudiamos de cerca. Si hablamos de presencia local, en España hay una diferencia muy importante a favor de Neurona, aparte de esta diferencia cuantitativa valoramos positivamente que nuestra red sea más flexible y heterogénea.

¿Cuál es el modelo de negocio de Neurona?

Julián – Lo que está claro que es la base de nuestro negocio es que partimos de un servicio que tiene que ofrecer valor al usuario, un valor diferencial, continuo y real.

Formamos parte de un gran grupo y nuestro modelo de negocio implica un período de inversión en el que asumimos que los ingresos son mínimos. Este es justamente el período de crecimiento en el que estamos inmersos. Las funcionalidades actuales se mantendrán siempre gratuitas, e incluiremos una serie de funcionalidades extra que serán de pago, bien por medio de micropagos, bien por medio de cuentas VIPS. También incluimos la publicidad dirigida y no intrusiva como parte del modelo de ingresos.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes que tenéis en perspectiva?

Julián – Justamente ahora estamos a punto de sacar la versión de Neurona en italiano e inglés, una nueva neurona que no sólo te permitirá navegar y consultar fichas en los 3 idiomas, sino en la que se desarrollarán nuevas comunidades constituidas por profesionales que utilicen estos dos idiomas.

En Octubre sacaremos la sección de Eventos, que permitirá la publicación y gestión de eventos de forma pública y privada. Cada evento podrá contar con listado de participantes, valoración previa y posterior, multidifusión en red, y unas cuantas sorpresas que nos reservamos.

Tomy – Aparte de estos dos nuevos desarrollos que comenta Julián, también querría anunciar que tras unas cuantas reflexiones (algunas provocadas por un post de Fernando Polo que debe resultarles muy familiar a los lectores de Baquia 😉 nos lanzamos a la carretera y muy pronto vamos a tener nuestro propio blog.

Por último, ¿podríais contarnos algún caso práctico relacionado con Neurona?

Tomy – Durante el verano hicimos una encuesta y al final añadimos la pregunta ¿Qué te ha pasado en Neurona.com? Hubo un increíble nivel de respuesta.

Las experiencias que nos han ido comunicando los usuarios son muy variadas. Sabemos por ejemplo que en Neurona nació un proyecto multimedia didáctico en CD-ROM dirigido a niños de 5 a 9 años desarrollado por profesionales de España, Argentina, Chile y México. Que se han hecho contactos para desarrollar documentales, producciones multimedia, eventos. Que ha habido multitud de primeras toma de contacto que han contribuido a desarrollar las carreras profesionales de muchos de nuestros usuarios.

Te pondré un ejemplo más cercano imposible. Acabo de inaugurar una exposición de fotografía en Barcelona y además de enviar un mail colectivo a todos mis contactos habituales del email convencional, se me ocurrió que podía enviar también un ‘netMail’ a mis contactos de Neurona. El ‘netMail’ es una funcionalidad que estrenamos hace muy poco. Tienes la posibilidad de enviar un mensaje susceptible de ser valorado por los otros usuarios y a su vez reenviado. Tengo más de 100 contactos en mi red pero tengo constancia de que el mensaje llegó a más de 400 usuarios, he recibido respuestas de muchísimas personas que ni siquiera conocía, apoyos, felicitaciones, consultas. Bastante gente me ha invitado a su red. Aparte de esto, he conocido a algunos usuarios de Neurona en persona. Estuvieron a mi lado el día de la inauguración. Sinceramente me quedé impresionado.

Pedimos un poco de paciencia para ver con más detalle otros testimonios similares. Valoramos muchísimo la privacidad de nuestros usuarios y ya estamos negociando con algunos la publicación detallada de sus experiencias. Tenemos unas cuantas sorpresas preparadas para los próximos meses.

¿Hacemos networking?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios