BAQUIA

Nielsen dice que las tiendas online siguen sin hacer los deberes

El gurú de la usabilidad Jakob Nielsen sigue pensando que el diseño de los sitios web de algunas de las tiendas más importantes es, como mucho, mediocre, aunque está mejorando.

En una reciente entrevista en Cnet, Nielsen afirmaba que de cada 1.000 websites 900 estaban bastante mal hechos. Según el estudio realizado por su consultoría, Nielsen Norman Group, los 15 nodos de comercio electrónico —entre los que están los de Martha Stewart, L.L. Bean y Office Depot— examinados coinciden en una media del 49% con los preceptos de usability establecidos por Nielsen. En un estudio similar realizado hace dos años, los sites cumplían en un 45% con las directrices de la consultora.

Nielsen, famoso por su extremismo sobre la concepción de las páginas web, cree que estamos en el buen camino: \”Si continuamos a este ritmo [de mejora] en los próximos 15 años alcanzaremos el nivel en el que realmente queremos estar. Es mucho tiempo de espera para obtener buenos servicios en Internet, pero en una visión global, esto es una nueva tecnología y como cualquier otro invento necesita un tiempo para entenderlo bien\”.

La usability (usabilidad), facilidad de manejo de un sitio web (que incluye diseño, contenido, navegabilidad, arquitectura de la información, etc.) ha sido despreciada en los primeros momentos del desarrollo del comercio electrónico, ya que quedó relegada en el establecimiento de prioridades. Sin embargo, las tiendas online están acudiendo a consultoras especializadas —los grandes como Amazon o eBay tienen sus equipos propios de usability— para mejorar la experiencia de usuario como fórmula de aumentar la ratio de conversión de visitas en compras.

Según Jupiter Media Metrix, sólo el 46% de los internautas estadounidenses compraron algo online en 2001, porcentaje que se reduce dramáticamente fuera de EEUU. El problema que puede solventar la usabilidad es el del abandono masivo de los usuarios durante el proceso de compra: el 66% de los e-compradores estadounidenses aparcaron el carrito antes del clic final, según Forrester Research. Además, los clientes que se sienten ofuscados durante la compra rara vez regresan a la misma tienda online.

Aunque los problemas de seguridad se citan en la mayoría de los casos como excusa para no comprar en la Red, los casos de frustración provocados por los fallos del propio site (coimplejeidad, dificultades para encontrar productos, falta de información, etc.) constituyen un lastre evitable mejorando la usabilidad. \”La usability tiene que estar ahí en cada paso\”, dice Nielsen, \”si un paso tiene un problema, se pierde toda la compra y la gente se marcha a otra parte\”.

En el último estudio L.L. Bean fue el que obtuvo mejor nota, cumpliendo el 66% de las 207 guías de usabilidad establecidas por Nielsen Norman Group, mientras que Home & Garden suspendió con un 38% de aciertos. Amazon, que obtuvo el primer puesto en el anterior estudio, no aparece en éste.

Ayer la consultora de Nielsen anunció que ha llegado a un acuerdo con Macromedia para encargarse de mejorar las futuras versiones de Flash, herramienta vilipendiada por Nielsen, así como explorar la forma más conveniente de utilizarla en los sitios web.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios