BAQUIA

No lo tire: cámbielo por Internet

Por barter se entiende \”negociar con productos o servicios sin intercambio de dinero\”. Internet es la patria del barter. Cualquiera puede preparar una web en la que exponga, con fotografías, todo cuanto quiera cambiar por otras cosas, por ejemplo, ofrecer un cuadro recién pintado por un artista a punto de casarse a cambio de una cama de matrimonio.

Una buena demostración de este movimiento la encontramos en Free Cycle. Se trata de un proyecto que se inició como parte de un esfuerzo de la organización sin ánimo de lucro RISE, que además de preocuparse por el empleo de discapacitados, lanzó el proyecto en Tucson, Texas, con el objetivo de reducir residuos y mejorar el grado de recuperación de utensilios de las casas.

A medida que las personas envejecen, a menudo se ven obligadas a desprenderse de enseres que un día les fueron queridos pero que ya no les son prácticos o simplemente no tienen cabida en sus viviendas. Por el contrario, parejas jóvenes o recién casados, sufren el problema opuesto: cómo conseguir todo lo necesario para su incipiente vida en común partiendo de un magro presupuesto.

El barter es un recurso antiguo (¿quién no estudió en el colegio el trueque?), que Internet ahora mejora y globaliza, y que puede dar mucho de sí en este nuevo medio. The all I Need es otro ejemplo de intercambio de productos. >Vertumo tiene ya su rincón dedicado al barter, con ofertas de ocio e inmobiliaria especialmente dirigidas a jóvenes. Incluso el intercambio de servicios es ahora posible a través de Internet, como demuestra la empresa Barter your Services, un sistema para intercambiar todo tipo de servicios o habilidades.

Existe también un gran portal del barter a nivel mundial gestionado por Interactiva.org, que está creciendo de forma constante y sirve de lugar de partida para muchos que quieren intercambiar sus productos o servicios.

Ya sabe: no tire el gramófono de la abuela que lleva lustros acumulando polvo en el desván; con algo de suerte, puede cambiarlo por un home cinema para su salón. Y además, ayuda a reducir residuos urbanos.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios