BAQUIA

No me toquéis mi web

¿A quién pertenece una web corporativa? El departamento de ventas quiere la web de la empresa para vender; el de postventa, para minimizar el uso de la atención telefónica, mientras que la dirección aspira a conseguir marca y prestigio. Al departamento de tecnología le corresponde satisfacer a todos… al mínimo precio, claro.

Ahora, ComputerWorld se pregunta Who owns the Web?, y analiza un informe de la consultora Jupiter Research sobre dicha problemática.

Aunque los casos mencionados, siempre relacionados con empresas norteamericanas, incluyen presupuestos para la construcción de webs que superan el millón de dólares, cifras poco realistas en nuestro país, la problemática sí lo es. En muchas empresas españolas basta con wchar un vistazo a la web para darse cuenta de la falta de cohesión entre departamentos y del tira y afloja entre éstos por un mayor protagonismo online, polémicas que terminan por reflejarse en la web, produciendo un resultado que no satisface a nadie.

Quizás lo más importante del artículo es la recomendación de nombrar un único responsable de la web corporativa, a un alto nivel de gestión, que teniendo en cuenta las prioridades de la empresa, sepa frenar los instintos posesivos de los departamentos.

Una web debe sere una herramienta de comunicación, un generador potencial de empatía y comunidad hacia nuestra empresa, un entorno transaccional y un lugar idóneo de soporte al cliente, pero muchas de estas prestaciones se tropiezan con las necesidades de programación y diseño, por lo que es necesario separar las zonas de la web de acuerdo con sus objetivos. Todo ello requiere una inversión considerable que la empresa no debe dejar en manos de un solo departamento, ni permitir que los presupuestos sean los únicos dictadores de los formatos.

En España, muy pocas empresas han comprendido la importancia de la web y son pocas las que dedican el esfuerzo inversor y los recursos de gestión necesarios para optimizar este gran entorno, mucho más allá de una herramienta de comunicación o venta.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios