BAQUIA

Nokia lidera las ventas de PDAs en Europa

Nokia ha destronado a Palm y Compaq de la primera posición en el ranking de mayores vendedores de computadoras de bolsillo en Europa Occidental, según un estudio de mercado elaborado por la firma británica Canalys.com. Mientras que la compañía finlandesa vendió 152.000 PDAs en el tercer trimestre de 2001, Palm sólo llegó a los 108.000. Compaq se alza con una discreta medalla de plata al despachar 67.000 unidades.

Estas cifras contrastan con las registradas hace un año, cuando Nokia se tuvo que conformar con 78.000 unidades. A juicio de los expertos, uno de los aspectos que han catapultado a la empresa finlandesa a esta primera posición ha sido el lanzamiento del Communicator 9210. Este modelo dispone de pantalla a color y utiliza software de Symbian, lo que permite jugar con programas de otras compañías.

A pesar del incremento en las ventas de Nokia, el mercado de agendas de bolsillo ha caído un 16% en el tercer trimestre respecto a las mismas cifras de hace un año. Así, de las 644.130 unidades vendidas en el tercer trimestre de 2000, se ha pasado a las 538.015 de este ejercicio.

En la actualidad más de 20 compañías disponen de su propio modelo de PDA. Esta situación tiene los días contados, según recalcan los expertos. El mercado no es lo suficientemente grande como para que las compañías puedan subsistir gracias a una paulatina demanda, aducen. Este factor provocará que un buen número de empresas opten por unirse en vez de proseguir su camino en solitario.