BAQUIA

Nosotros, los españoles: Radiografía tecnológica

De la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y que llega hasta el segundo trimestre de 2004, se desprende que el parque de viviendas en España con acceso a la Red ha aumentado en un millón en un año.

Lo que no varían son las comunidades con mayor penetración tecnológica: Cataluña, Madrid y País Vasco siguen copando los primeros puestos. Y todavía queda bastante camino por recorrer, teniendo en cuenta que 2,6 millones de viviendas tienen PC, pero carecen de conexión a la Red. Sobre todo en Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El 37,5% de la población española de 15 años o más -algo más de 13,5 millones de personas- utiliza Internet. Siguiendo con otros soportes tecnológicos, encontramos que en casi la mitad de nuestras casas -46,4%-, el DVD se ha hecho con un hueco destacado.

El 45,2% de los usuarios de la Red se conecta cada día, fundamentalmente desde sus propias casas -63,2%-, aunque el lugar de trabajo también tiene mucho éxito (43%). Catorce de cada cien eligen un centro público, mientras que la quinta parte de los encuestados menciona \”otros lugares\”. El 34,3% de las viviendas se conecta a Internet a través de ADSL; el 9,7% por cable; y el 3,5%, por RDSI.

En lo que respecta al comercio electrónico, el INE dice que tiene una incidencia \”relativamente baja\” en nuestros lares, a juzgar por los hábitos de compra que demostramos. Y no le falta razón: únicamente el 8,7% de los españoles hemos hecho alguna vez compras online de bienes y servicios, más que nada viajes o alojamientos (43,2%).

Consecuentemente, el gasto no es demasiado elevado. El 27,8% de los compradores gastó 50 euros o menos, otro 51,8% realizó compras de menos de 100 euros y un 74,6% invirtió menos de 250 euros. La tarjeta de crédito es la modalidad de pago estrella -70% de los compradores-.

Dentro de la megaencuesta, el Instituto Nacional de Estadística ha realizado un estudio detallado del estudio de los usuarios de entre 10 y 14 años. De él se desprende que algo más de dos tercios de nuestros niños/as usa el PC, mientras que el 60,2% accede a Internet. Llama la atención el dato: se trata de porcentajes bastante superiores a lo que se observa entre los mayores de 15 años. La precocidad de nuestros infantes llega también, como sabemos, al terreno de los teléfonos móviles: el 45,7% tiene uno.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios