BAQUIA

Novedades en el Área de Búsqueda de Información en la Red. Marzo 2007

Varias novedades este mes… aunque destacaría por encima de todo las herramientas que van surgiendo especializadas en Podcasts y los formatos que van haciéndose cada vez más populares. Por otra parte, para los que os gusta la Historia tenéis un nuevo motor muy útil… ¡Venga, os dejamos con las novedades!

1) El Site que lista podcasts educacionales

¿Buscando podcasts educativos? Prueba Ed-Cast.org, un site que se dedica a listar podcast relacionados con temas educacionales. Los podcasts se pueden buscar por palabra clave. Además, puedes acotar tu búsqueda en formato (audio o vídeo) y por duración (entre 0-15 minutos, 15-30 minutos, etc.). También aparece la opción \”Mostrar todo\”, la cual recomiendo debido al limitado número de podcasts de este tipo (sólo pude encontrar alrededor de 40). Los resultados de búsqueda se presentan en una tabla que incluye título, categoría (formato, presentación, entrevista, etc.), duración, palabras clave, autores y fecha.

Haz clic en el título del podcast que te interese y obtendrás una página detallada, incluyendo resumen, licencia de Creative Commons e información de contacto. Existe una RSS accesible a los últimos podcasts incluidos en el site. Me parece una idea genial; además la calidad de los podcast a los que he accedido es sumamente interesante, aunque claro, será mejor que lo comprobéis vosotros.

2) Pandia Rollyos un buscador de búsquedas

El site de búsqueda de Pandia ha lanzado Pandia Search in Search. Es una creación de Rollyo para buscar nuevas noticias sobre buscadores. Existen dos opciones de búsqueda: puedes escoger entre \”los mejores sites\” o el top 25. El top 25 incluye ResearchBuzz así como muchos otros: Search Engine Land, Traffick, Threadwatch, y Webmasterworld. Algunos de los blogs oficiales de los buscadores también aparecen. Puedes obtener una lista completa de los mejores 25 y echar un vistazo al resto aquí. Mientras estés en Pandia, no olvides probar sus últimas y más recientes herramientas, que incluyen punteros a los forums de buscadores, lugares en los que podrás obtener noticias sobre buscadores y sites de búsqueda no en inglés.

3) Time Search

Esto está bien. Time Search ha sido diseñado para permitirte buscar información basada en la localización de un tema. Asegúrate de que tienes instalado JavaScript porque de otro modo no podrás trabajar. Haz clic en los botones para seleccionar el área que deseas (puedes seleccionar por continente, con subáreas, también es posible seleccionarlo a nivel mundial) y escoge el tema que prefieras (tecnología, política, religión, sociedad, etc.).

Si realmente quieres algo específico, para realizar tu búsqueda selecciona las líneas de tiempo (haz clic en los botones de las Timelines Sites en las celdas superiores); tras esto escoge el año para el que desees realizar la búsqueda, BC o AD (antes de Cristo o después de Cristo). En mi caso escogí 79 AD, búsqueda mundial, sin temas ni restricciones. Obtuve una línea de tiempo como resultado. La línea de tiempo empezaba en el 79 AD (Titus es emperador) e iba hasta el 175 (los confucianos). Esto son los listados simples. Los listados extendidos cubren párrafos que, como podrás imaginar, tienen información más extendida. Porque claro, ¿sabe todo el mundo de dónde era Tito emperador?

Cada listado tiene varios iconos a su derecha y a su izquierda. Algunos iconos son azules y te permiten llegar hasta textos basados en resultados de diferentes fuentes de búsquedas por palabra clave en la línea de tiempo (por ejemplo, para la primera entrada obtenemos vínculos para Tito, \”Roman Empire\”, etc.). Los otros iconos tienen vínculos directos, para cada palabra seleccionada en la línea de tiempo, hasta la búsqueda por imágenes de Google. Cuesta un poco familiarizarse con la interfaz, pero una vez conseguido está estupendo. ¡Qué manera más genial para buscar historia! Definitivamente se merece una visita.

4) Freebase: ¿el nuevo asesino de Google?

The New York Times ha anunciado el lanzamiento del \”asesino de Google\”. El pasado enero, el NYT publicó \”Buscando al nuevo Google\”. En su historia, el NYT expone que Metaweb planea crear un base de datos semántica para Web, llamada Freebase, cuyo fundador Danny Hillis prevé que sea \”como un depósito centralizado como un almanaque digital\”. Al parecer está a medio camino entre un buscador y una base de datos, lo cual significa que puede ser similar a la Google Base.

5) ¿Está Google indexando a toda velocidad?

Bill Hartzer ha sugerido en WebmasterWorld que Google está aumentando la velocidad con la que indexa sus contenidos. Bill informa en un post que comprobó que la actualización del índice se había producido en una media de entre 5 y 6 horas. Brett Tabke comenta que en el breve espacio de 5 horas, páginas de nueva creación ya aparecen indexadas en Google. Barry Schwartz también menciona que esto no es algo particularmente nuevo.

Es importante darse cuenta de que todos los ejemplos ofrecidos en esas páginas se refieren a sites muy conocidos. Es posible que este proceso dependa de en qué lugar se encuentra el site dentro del proceso de indexación de direcciones, y también de la confianza con Google. Adicionalmente, todos los ejemplos están basados en blogs/forums. Sospecho que la constante evolución de este tipo de sites hace a Google seguir una revisión en cuanto a contenidos mayor que en el resto de casos. Por lo tanto, no creo que esta indexación sea tan rápida para otros tipos de sites.

6) AskCity añade herramientas de dibujo

Ask.com está añadiendo nuevas herramientas para definir un área geográfica de búsqueda concreta mediante la remarca del área a localizar con herramientas de dibujo. Estas herramientas permiten remarcar un área en el mapa, y posteriormente realizar una búsqueda para el interior de la misma. Las herramientas incluyen un cuadrado, un círculo y una herramienta de polígono para definir áreas con diferentes formas. Cuando AskCity lo lanzó en diciembre, incluyó características para guardar y mostrar la información de sus mapas, así como resultados \”pin\” en el mapa, de manera que éstos permanezcan en el mapa mientras el usuario continúa su búsqueda para otras localizaciones.

7) Respuestas sociales en Yahoo

A principios de marzo, Yahoo lanzó en beta el nuevo Answers Network, que añade nuevas características sociales para su sistema de respuestas en Yahoo Answers. Se trata de otro ejemplo de que Yahoo se mueve hacia la integración social, como ya han hecho Flickr, del.icio.us, y MyBlogLog. Básicamente, los usuarios pueden escoger construir una red de contactos en Yahoo Answers, para que los contenidos que encuentren a través de otras personas y que sean de más ayuda aparezcan en la página del usuario. Las características son similares a las que Eurkester anunció el mes pasado, pero que aún no ha implementado.

8) Divvio – Guía de contenidos del Programa Web

Existe muchísimo material de música, video online, pero organizarlo de manera que sea fácilmente accesible es complicado. Los sites de bookmarking lo han intentado, por ejemplo, MySpace ofrece una pequeña ayuda para mejorar la experiencia. Enter Divvio – la \”guía de televisión de la web\”- es un servicio nuevo en beta. Te permite personalizar listas de contenido para fácil acceso y optimizar de esta manera su uso en la web.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios